Haciendo memoria: Tiger Woods y el U.S. Open del año 2000

6 comentarios

Pebble Beach ha sido la sede de hasta ahora 5 majors, de los cuales, 4 han sido un U.S. Open. Y no descubro nada nuevo si digo que dos de ellos han sido históricos y forman ya parte de la historia del golf. ¿De cuántos campos en la actualidad se puede decir lo mismo? Pebble Beach tiene algo especial y ya que esta semana podremos ver el quinto U.S. Open de la historia en esta maravilla de campo, he querido rememorar la victoria más dominante que ha habido en 140 años de existencia de los Majors: La victoria de Tiger Woods en el año 2000.

Los jugadores que tuvieron la oportunidad de jugar con él eran conscientes de que era bastante probable que no volvieran a ver una exhibición semejante. Los aficionados que veían los resultados desde el green del 18 no podían creerlo: Una serie de números rojos a la derecha del nombre de Woods mientras que el resto del tablón de resultados eran números negros. Todos por encima del par, Tiger a una distancia de 15 golpes.

Su entrenador por aquel entonces, Butch Harmon, fue al green del 18 a felicitar a Woods. La segunda posición fue compartida entre Ernie Els y Miguel Ángel Jiménez, que al terminar su última vuelta se acerco a un oficial de la USGA con su desparpajo habitual y le soltó: “Perdone, ¿me podría decir cuando empieza el playoff por el otro torneo entre Ernie y yo?”

En lo que se supone que fue el torneo más difícil que hay en golf, Woods hizo 22 hoyos sin cometer un solo bogey en sus 22 primeros hoyos del torneo. Para terminarlo, hizo otros 26 hoyos sin cometer un solo error. Sus quince golpe de diferencia suponen el margen más amplio de victoria que se ha visto nunca en un major y en su día destrozó un record que existía desde 1862.

Thomas Bjorn, que ganó ayer en Portugal después de cuatro años de sequía, comentó: “En aquel momento, pensábamos que habíamos visto un golf que no veríamos en ningún otro jugador.” The Associated Press entrevistó a una docena de jugadores que, como Bjorn durante la tercera jornada de aquel U.S. Open, jugaron con Woods o estuvieron cerca de él aquella semana.

La historia de Woods en aquel U.S. Open comenzó el lunes de aquella semana, es decir, un día como hoy. Tiger fue a ver a Butch Hammon a Las Vegas antes de dirigirse a Pebble Beach y jugó en Rio Secco con uno de los últimos pupilos con los que contaba Hammon: Un australiano de 19 años, Adam Scott, y que no consiguió clasificarse para el Open pero que planeaba hacerse profesional a la semana siguiente.

Aquel día con Hammon y Scott en Rio Secco y con un viento con rachas de 40 km/h, Tiger hizo 63 golpes o lo que es lo mismo, el record del campo.

“Hizo cosas que no sabía que se podían hacer en un campo de golf,” dijo Scott. “Estoy contento de que ganara el U.S. Open por 15 golpes esa semana. Porque si no lo hacía y jugaba así, no creo que me hubiera hecho profesional. Le dije a Butch, ‘Tenemos mucho trabajo por delante.’ Lo que vi fue increíble.”

Hammon, que no jugó pero acompañó a los jugadores, contaba: “Todo el mundo que trabajaba conmigo bajó al casino y empezó a apostar por él,” dijo Hammon. “No conseguimos buenos porcentajes, obviamente.”

Woods y Mark O’Meara jugaron la semana anterior al U.S. Open en Isleworth, cerca de sus residencias en Orlando, Florida, además de jugar las tres vueltas de prácticas en Pebble Beach. O’Meara por aquella época era la pareja habitual de Tiger antes de los majors.

“Pegó cada golpe perfecto. Nunca falló un golpe” dijo O’Meara. “Parecía calmado, relajado y en control. Eso era algo que parecía diferente aquella semana.” John Cook, también residente en Isleworth y compañero de prácticas habitual, llegó de jugar el Buick Classic y se unió a ellos para las dos vueltas de prácticas finales.

“Estaba en medio de algo especial,” dijo Cook. “Podías ver su confianza creciendo y creciendo. Martes y Miércoles fueron muy fluidos en cuanto a preparación y actitud se refieren. Todo estaba sincronizado. Cada tiro tenía la trayectoria perfecta.”

Johnny Miller, que trabajaba en la NBC Sports, se acercó el Miércoles y preguntó que tal estaba jugando Tiger, a lo que Cook respondió: “Nadie va a ganarle. Nadie va a ganarle por un buen tiempo. Con la excepción de uno o dos hoyos, fue la vuelta más perfecta que he visto en un major nunca.”

A O’Meara le preguntaron: “¿Qué tal estás jugando?” Y respondió, “Estoy jugando bastante bien pero no importa, el torneo se ha terminado ya. Tiger va a ganar. Y no solo va a ganar, va a destrozar el campo.”

Steve Williams comenzó a trabajar con Woods en Marzo de 1999 y ambos ganaron su primer major juntos en el PGA Championship de aquel año. Este era su sexto major y la preparación fue muy distinta en un área: el putt.

“Tiger pasó más tiempo de lo común practicando putts de tres metros para abajo. Cuando los greenes son rápidos y ondulados, es difícil hacer un chip y dejarla cerca. El Miércoles por la noche estuvimos puteando con las luces encendidas, en la oscuridad intentando sacar una conclusión, intentando encontrar algo que ayudara.”

“Obviamente, lo encontramos. Comenzó a pegar los putts un poco más por encima de la bola para que rodaran. No es algo inusual pero es algo que nunca harías normalmente.”

Paul Goydos, que se había clasificado para jugar quedando el año anterior entre los diez primeros, dijo al terminar la vuelta de prácticas el miércoles: “Nunca había visto un despliegue de golf como aquel en mi vida. Va a ganar por diez golpes de diferencia. El torneo se acababa el Jueves. Hubiera apostado todo lo que tenía. Vi una victoria por diez golpes de diferencia y estaba equivocado. Fue por más.”

Aunque mi comparación favorita la hizo Cook: “Podría haber pegado un hierro 4 apuntando a tu coche y su bola podría haberse parado encima de él.”

Woods jugó las dos primera vueltas del torneo con Jim Furyk y Jesper Parnevik, en unas condiciones con tanta niebla que la primera vuelta fue suspendida con 75 jugadores todavía por terminar. Woods salió por la mañana y terminó los 18 hoyos sin cometer un solo bogey y con 65 golpes. El resultado más bajo de la historia del U.S. Open

“Tenía el control completo de su bola cerrándola, abriéndola, pegándola alta, baja. Daba igual lo que requiriera el golpe, él parecía mandarla directa a la bandera. Sólo le recuerdo a él metiendo putts desde todas partes. Pebble Beach no tiene los greenes más regulares y esos putts parecían ir con la velocidad perfecta. Yo estaba alucinando.”

Parnevik hacía algo más: se partía de risa.

“Casi se convirtió en una broma. Recuerdo el viernes en el hoyo 12. Nos llamaron porque estaba oscureciendo. Tiger tenía un putt de unos 12 metros y decidió jugarlo y no dejarlo para la mañana siguiente. Lo embocó y si ves la repetición, nos puedes ver a mi y a Lance (Ten Broeck, su caddie) riendo. Fue increíble.”

“Era muy especial estar allí.”

Durante la tercera vuelta Woods hizo 71 golpes, el único día que no consiguió terminar bajo par. Tenía el record de golpes de ventaja en un U.S. Open después de 26 hoyos y una vuelta sobre par el tercer día le dió también el récord después de 54 hoyos.

“Si, hizo un triple bogey en el tercer hoyo,” dijo Bjorn, que estuvo emparejado con él aquel día. “Pero fue la perfección el resto del recorrido. Era un tipo de golf diferente a todo lo que había visto. Estaba en completo control de lo que hacía. Era, mirando hacia atrás, uno de los momentos más especiales de la historia del golf.” Bjorn hizo aquel día 82 golpes.

Els hizo 68 golpes el tercer día y estuvo emparejado con Woods el último dia de torneo, diez golpes por detrás. Su plan era hacer un buen comienzo y ver jugar a Tiger.

Woods estuvo perfecto. Después de una hora de juego, la única pregunta era ver el margen de victoria. “No fue fácil para mí,” dijo Els. “El torneo está terminado y básicamente tienes que ver cómo otro jugador te asesina. No eran los mejores sentimientos pero era agradable verlo. Una vez lo veo ahora, estaba feliz de estar allí porque era algo especial.”

Woods terminó con un 67, la tercera vuelta bajo par aquella semana. Después del último putt, alzó su brazo derecho y sonrió a las gradas, que no parecían saber qué había pasado para que la diferencia de golpes fuera tan abismal. Aquella semana destrozó o igualó seis records del U.S. Open, pero aquello son sólo números. Podéis ver la clasificación final y todas las vueltas de Tiger, hoyo por hoyo, aquí.

“No creo que hubiéramos visto a nadie hacer eso antes,” dijo Bjorn. “Y encuentro muy difícil creer que volveremos a ver a alguien haciéndolo otra vez.”

Esta semana vuelve a jugar Tiger. Mismo campo. Mismo torneo.

En Fuera de Límites | U.S. Open
Enlace |

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de elpescabolas !

    Enrique, como siempre, excelente artículo. Pero bueno, bueno de verdad. Me alegro haber apostado en la porra por Tiger. Y de los comentarios de los jugadores, los de Miguel Ángel Jiménez y Ernie Els son para enmarcar. Uno con la coña de jugar el playoff del otro torneo y el otro de ver como te asesina el contrincante pero disfrutando de ello. Una vez más, felicidades por el artículo. Como juegues igual que escribes vete a al Open a jugarlo, sin falta.

  • 2

    Avatar de Enrique Soto !

    jaja Gracias pescabolas. Me parecía que merecía la pena recordar una victoria así para darle el valor que merece y recordarla un poco durante esta semana. Es una buena forma de comparar lo que fue capaz de hacer Tiger y lo que es capaz de hacer ahora. Así podemos ver, más o menos, a qué tanto por ciento de su juego está rindiendo :D

  • 3

    Avatar de tou !
    tou | 3 estrellas

    Enrique, grandísima entrada, sí señor. ¡Muy buena! La he disfrutado y además he aprendido cosas que no sabía. Gracias

  • 4

    !
    | 2 estrellas

    Muy bueno Enrique, y otro gran video para guardar, llevarlo en la Blackberry y vertelo antes de de salir en el tee del 1, seguro que haces alguna menos.

  • 5

    Avatar de ignasse !

    Alucinante los tiempos que imprime para cada golpe,todos diferentes dependiendo del golpe de que se trate.En cualquier caso mucho más suave del ritmo que tiene ahora,ó ¿a mi me lo parece?. A propósito,soy nuevo en este foro y no puedo más que alabar los árticulos de los que aquí escribís.Gracias.

  • 6

    Avatar de Enrique Soto !

    Bienvenido ignasse! Gracias a ti por pasarte y nos vemos en los comentarios ;)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

jaja Gracias pescabolas. Me parecía que merecía la pena recordar...
Enrique Soto *

Destacados

vuelvetigerlateral
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites
especial-us-open-golf-w190.jpg
masters-augusta-fdl-especial-w190.jpg

Lo mejor en los últimos 15 días

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Gonzalo Nieder Gonzalo Nieder
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL