Las revistas de golf pueden destrozar tu swing

22 comentarios

gvfd3

Es verdad, me he pasado un poco con el título y no es del todo cierto. Muchas revistas vienen llenas de consejos útiles sobre cómo mejorar nuestro swing y si estudiamos su contenido podremos llegar a conclusiones que favorezcan nuestro juego. Pero pensadlo por un momento, la mayoría de revistas de golf que se venden en nuestro país son mensuales, es decir, una vez al mes nos tienen que llamar la atención. Ya sea con material, consejos sobre nuestro swing, qué campos visitar…

Más de la mitad de la revista se basa en las siguientes premisas: “arregla tu slice”, “destroza la bola con tu nuevo driver”, “mete todos los putts por debajo de los dos metros”. Algunas hasta les falta poner “destroza la bola con el nuevo driver que nosotros te aconsejamos comprar hoy”. Cada 30 días tenemos unas páginas con fotos impresionantes de los mejores del mundo y con consejos rápidos de este tipo. Yo hoy mismo me he comprado una y cuando he terminado de leerla me he preguntado: “¿Algo de lo que he leido vale la pena?”

Anunciate aquí

A mi personalmente no me gusta creerme, porque si, los consejos de un profesor que está en el top 1000 de la mejor revista del mundo, y creo no ser el único con esta opinión. Yo creo que el swing es algo personal y que depende de factores como las cualidades físicas, la forma o simplemente la coordinación. La primera vez que recibí una clase en Estados Unidos no me aconsejaron sobre mi grip o mi posición del palo en lo alto del backswing. Me preguntaron: “¿Se te dan bien los deportes?”. Más tarde, con el mismo profesor y otro alumno delante, me explicó que hay personas a las que nunca se les ha dado bien jugar al fútbol o al baloncesto o simplemente cualquier deporte que requiera coordinación. Eso no significa que no puedan jugar bien al golf sino que simplemente, la forma de aconsejarles y el método debería ser distinto.

Por eso cuando he leido hoy esta revista y he leido consejos para tener tu muñeca en la posición correcta en lo alto del backswing y el papel de las caderas mientras se sube el palo para conseguir diez metros más no he podido más que echarme las manos a la cabeza. Y no estoy diciendo que las revistas no deban incluir consejos sobre el swing en sus números, pero, qué tal si muestran principios básicos como: el grip en el golf o el stance, o el equilibrio. Incluso podrían incluir ejercicios específicos para trabajar algunos defectos. Sin embargo, creo que lo único que consiguen con tantos mini-consejos es confundir a los aficionados que tienen ganas de mejorar. Seguro que muchos habréis visto a algún jugador que no da a la bola y clama: “¡He levantado la cabeza!”.

Yo he aprendido cosas leyendo revistas de golf, como la posición adecuada para afrontar un golpe cuando la bola está más alta o más baja que los pies, o qué hay que tener en cuenta cuando mi bola se queda dentro de un divot. Por no hablar de los grandes reportajes que hacen sobre campos de golf o guías de mercado, donde analizan los juegos de hierros más novedosos de los distintos fabricantes, en qué principios se basan para mejorarlos… Así si. Pero estoy convencido de que si se intentan llevar al campo consejos tipo: “Añade 15 metros a tus drives” el resultado será desastroso. Es más, lo garantizo. Ojalá fuera tan sencillo y práctico como para explicarlo en una revista cuando hay libros de grandes profesores hablando de ser regulares desde el tee de salida.

Yo voy a seguir comprando revistas. Si tienes suerte y eliges bien te encontrarás con grandes artículos y reportajes de gente que sabe mucho sobre golf pero personalmente, cogería algunos de estos pequeños arreglos sobre el swing con pinzas. Aunque aparezcan Ernie Els o Tiger Woods en las fotos, no tienen por qué funcionarnos a nosotros.

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de naxomorenoil !

    Pienso lo mismo que tu enrique, yo antes de comprarme una revista por mes, prefiero utilizar todo ese dinero, en una clase particular,... pero tambien hay cosas en las revistas que es de interes, que no sea sobre el swing. Muy buen articulo.

  • 2

    Avatar de inieste !

    jajaja estoy totalmente de acuerdo, es normal, las revistas tienen que vender, cuanto mas llamativo y atractivo para el consumidor, mas ventas

    frases como DESTROZA LA BOLA y al lado ernie els con humo despues de haber pegado su drive titleist jaja

  • 3

    Avatar de garrote !

    A mi me ha arreglado... mi profesor. Creo que como a casi todos aquí, claro que nos gusta comprar revistas de golf, pero como bien dice Enrique ojo con los consejos milagrosos (si todo fuera tal fácil, todos seríamos unos craks)

  • 4

    Avatar de JR !
    JR | 3 estrellas

    Las revistas nunca podrán sustituir a un profesor (afortunadamente para ellos). Cada alumno es un mundo y lo que le va bien a uno puede destrozar a otro. Estoy de acuerdo con Garrote: mi profesor es el que me reconduce por la senda correcta y a todos nos gusta echarle un vistazo a una revista de golf (yo estoy suscrito a Golf Digest desde hace 9 años), pero puede hacer mucho daño llevar a la práctica sus consejos.

    Otra cosa es la calidad del profesor. Yo he conocido profesores excelentes, buenos, regulares, malos y pésimos. El tema es saber elegirlos.

  • 5

    Avatar de garrote !

    JR ahí le has dado. Mi actual profesor es el tercero que tengo y me ha ido de perlas, comencé con el hace un año y medio con hp 13 y pico y ya vamos por 7 alto.

    No sólo tiene muy claro el swing que busca (es de la academia Leadbetter), sino que también tiene en cuenta mi físico (que no es para tirar cohetes) con mis virtudes y defecto, lo que me ha llevado a optimizar mi swing y se traducido en mi juego.

    -- editado por última vez a las 21:25

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de JR !
    JR | 3 estrellas

    Yo le he dado y tú la has clavado ;-) Has comprendido perfectamente lo que quería decir. No es lo mismo tener delante a una persona de 50 años que empieza en el golf que a otro que ha practicado deporte toda la vida. La elasticidad, motricidad, coodinación, potencia, estabilidad, etc. son completamente distintas. Como bien sabes, el hcp. 7 nadie lo regala, es mucho el trabajo que hay detrás para poder conseguirlo. Una parte más o menos importante de ese 7 lo tiene tu pro y el resto es tuyo. Ahora toca un poco más de sacrificio para bajar un poquito más. El límite aún no lo sabes. Enorabuena y a seguir bajando!

  • 7

    Avatar de vayavaya !

    Una revista puede destrozar un swing y/o mejorarlo también. Un profesor puede arreglar tu swing pero destrozarlo también. No es lo mismo un Hcap 0 que un 28.

    Lo más importante es saber cuál es el problema y el origen del mismo y eso no es tan evidente a veces. También es importante el grado de compromiso del alumno con la información o con su profesor. El profesor puede ser excelente pero si el alumno no se compromete con los cambios el resultado es peor. También existen profesionales horrorosos, PERO HORROROSOS!!! Igual que existen abogados, médicos, pintores o periodistas horrorosos.

    Las revistas, son una fuente de información más, ni mejor ni peor que muchos profesores, que internet o que cualquier buen libro. Es importante la actitud que uno tiene cuando se compra una revista o cuando inicia una relación con su profesor. El alumno es muy importante y si no tiene claro lo que tiene que mejorar o si no está alineado con su profesor, mejor no iniciar el camino del cambio. O se está seguro de lo que se quiere mejorar y cómo o cuidado con la aventura.

    Y para terminar, cuánto tiempo le dedicamos a practicar los cambios??? La gente tiene la tendencia de querer aplicar un cambio y obtener resultados inmediatos, y eso en golf es difícil. Yo por ejemplo no pego bolas, no tengo ni tiempo ni espalda para soportarlo. Todo lo que decido cambiar, lo decido yo y lo pongo en práctica durante mi recorrido. Juego una vez por semana y nunca espero resultados en menos de 6 meses, por eso me cuido mucho antes de decidir ningún cambio, sé lo que significa y sólo en el caso de estar convencido lo hago.

    Eso sí, una vez que decido cambiar, me da lo mismo hacer 75 que 90, voy a saco, no me preocupa la tarjeta, voy hoyo a hoyo, golpe a golpe y swing a swing, tratando de concentrarme en lo que estoy cambiando porque sé que es una cuestión de tiempo, nada más y nada menos.

    Santiago-Madrid

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de JR !
    JR | 3 estrellas

    Santiago, lo que yo entiendo leyendo el artículo es el daño que hace el autodidactismo con la única base de las revistas de golf. Si no tienes las cosas claras todos los "consejos" que te dan las revistas te pueden destrozar. Ya es lo suficientemente complicado esto como para tener que pensar en lo que estás haciendo cuando golpeas la bola. Mi experiencia reciente es que he estado más de 9 meses con un cambio de swing importante que me ha llevado de hcp. 8 a 5. Pero lo más importante no es la bajada de hcp. sino la consistencia de mi juego. Esto ha llegado porque entre mi pro y yo hemos decidido que vamos a hacer un swing intermedio entre lo que mi pro quería (más vertical) y lo que yo hacía (muy flat). Ahora he ganado distancia y seguridad. Solo con revistas seguro que no lo hubiera conseguido.

  • 8

    interesante

    Avatar de golfer !
    golfer | 3 estrellas

    El golf es un deporte apasionante y sutil que confronta a uno mismo con las dificultades del terreno de juego y con la enorme complejidad del gesto técnico, pero que siempre te devuelve un halo de esperanza de hacerlo un poco mejor la próxima vez. Es una búsqueda incansable de una perfección inexistente, cuyo misterio y magia, a modo de un santo grial, reside en la promesa eterna de que lo harás bien.

    Lo único que hacen las revistas es tentarnos proponiéndonos descubrir el misterio y para muchas gentes (incluyo en ellas a muchos amigos) suponen una guía que les hace creer en algunas certezas.

    Estoy de acuerdo en que una buena enseñanza siempre será mejor, pero desde hace muchos años intento hacer ver que en realidad el problema reside en no considerar al golf como un deporte más, pues eso reconduciría toda la superchería de la revistas hacia las bases conceptuales y metodológicas en las que se funda todo deporte: la preparación física, la técnica, la táctica y la preparación psicológica, y ello, con independencia del nivel competitivo de cada cual.

  • 10

    Avatar de vayavaya !

    JR, el tema propuesto por Enrique es sensacional, da para hablar durante años. La intención del artículo es evidente, yo sólo añado un punto de vista más.

    Yo digo que el 90% de lo que se publica en las revistas es muy válido. El problema no es lo que se publica sino quien lo lee. En tu respuesta mencionas dos cosas con las que estoy plenamente de acuerdo:

    1.- "Si no tienes claro" 2.- "Entre mi profesor y yo"

    Básicamete, lo que dices es excatamente un resumen de lo que he escrito previamente. Hay cosas mucho más peligrosas que las revistas de golf, como por ejemplo escuchar a gente que no sabe coger un palo dando consejos por el campo. Esos sí que destrozan swinges...

    Yo soy también Hcap 5. No puedo bajar más de Hcap por muchos motivos (edad, condición física, niños, vueltas por año, etc) pero te aseguro que determinados artículos me ayudan enormemente. El problema no es el artículo sino quien lo interpreta. Hay que saber siempre el origen del problema y en este caso creo que el problema es el "alumno" que lo lee y no "el profesor". También te digo que muchos profesionales (y me atrevo a decirlo con todas las letras, destrozan a muchos alumnos). Hay mucho por mejorar en la educación Española, y el golf no es ninguna excepción. Afortunadamente la gente joven está cambiando muchas cosas pero a fecha de hoy me atrevo a decir que en según qué casos, es mejor una revista que un mal profesor.

    Obviamente, sobra decir que todos preferimos un buen artículo y un buen pro que sepa explicárselo al alumno, no hay duda. Quiero hacer un último comentario, soy amigo de muchos jugadores profesionales, y de muchos profesores y esto que aquí digo, os sorprendería ver cuántos de ellos están de acuerdo conmigo, dicho lo cual, todo mi respeto a los muchos y buenos profesionales que existen en España.

    Santiago-Madrid

  • 11

    Avatar de ovidiov !

    De todos vuestros comentarios os puedo asegurar que lo que más he llamado la atención es que compráis revistas de golf...Si de verdad lo digo, pero mira que leo en el día a día artículos de golf, pero si no recuerdo mal, mi última revista la compre hace ya como 6 meses porque me interesaba un artículo concreto que publicaban sobre ballfitting y la anterior a esa ya no la recuerdo. Mis razones para no comprarla radican en que voy a clase dos veces por semana, por lo que las riendas de mi swing, las lleva mi profesor. Lo de la técnica está muy bien, pero cómo dice Santiago, todo depende de que en que tierra cae esa semilla, porque más de una vez he pensado que todos esas clases son para que esos jugadores de fin de semana, que nunca reciben una clase, tengan la conciencia tranquila de haber "recibido" clases vía revista. Si en las revistas también se habla de material, pero en la última que me compré curiosamente, el artículo del driver venía escrito por el gerente de la compañía que distribuía dicho palo en España... Y luego están cuando hablan de resultados y pruebas del calendario, y al ser revistas mensuales cuando uno abre la revista, pues ya conoce la mayoría de las cosas... Ojo, que no digo que nosotros hagamos un mejor trabajo que ellos, sólo que su contenido a mi la mayoría de las veces, y por mucho que me gusta el golf, no me acaba de parecer interesante al precio que lo venden.

  • 12

    !
    | 2 estrellas

    Normalmente cuando se compra una revista de golf por un articulo de ese tipo, se tiene un problema y se va buscando una solución "barata".

    Estoy de acuerdo en muchas cosas comentadas. Hay profesores horrorosos, pero el profesor horroroso almenos, esta pendiente de si haces correctamente lo que el te dice, la revista no.

    Los consejos de las revistas son buenisimos, el problema, es que no estan pensados para la gente que las compra, sino para jugadores de alto nivel.

    Esos consejos son válidos si los lee un profesor y los aplica con alumnos que le saquen partido. Pero aqui en España los van a leer los hcp 36, que no tienen swing, y cuando no tengan más remedio, recurriran a un profesor. Eso si, cuando el profesor les diga algo, ellos contestaran, "es que yo lei en una revista..."

  • 13

    !
    | 2 estrellas

    La verdad que leyendo vuestro blog y otras webs especificas, las noticias de material o resultados estan siemnpre caducadas, voy a leer el reportaje del Masters por ejemplo cuando ya se hasta quien gano. Deje de comprarlas hace tiempo, eso si recuerdo hace años un tip de tiger para jugar chips cerca de green en bajada, que siempre tengo mkuy presente cuando me enfrento a esos golpes con buenos resultados, de algo sirvio comprarlas.

  • 14

    !
    | 1 estrellas

    Yo alguna compro ....pero tengo muy claro no tomárme muy en serio los consejos sobre el swing, trucos y demás . Solo las compro para pasar un rato entretenido leyendo sobre lo que me apasiona, al igual como ojeo paginas como esta por Internet.

    Esta claro que desgranando el swing de Tiger, Poulter o etc... poco voy a a sacar en limpio....

    Si en realidad quieres mejorar la única opción es practicar muchísimo asesorado por un buen profesor.

  • 15

    Avatar de vayavaya !

    Si sabes lo que hay que mejorar, una revista, un vídeo, un profesor, cualquiera de ellos es bueno. Lo importante es la calidad de la información, lo otro es una discusión de formato.

    Yo empecé tarde y tengo que decir que empecé con profesor. No sé vosotros, pero cuando se empieza, uno se entera de poco. A mí conceptos como cara del palo abierta o cerrada, loft, línea de swing, etc, etc, etc no los entendía muy bien. Las revistas junto con mi profesor, me ayudaron a entender conceptos mucho más rápidamente.

    No quiero seguir discutiendo con vosotros, NO HAY NADA MEJOR QUE UN BUEN PROFESOR, NO ES DISCUTIBLE, pero no dejéis de lado a las revistas, dicen muchas cosas muy interesantes, de material, de técnica, etc y Fernando, no sólo las leen los Hcaps 36.

    Ovidiov, estoy contigo en que no parece muy objetivo que un distribuidor hable de las maravillas de su propio palo pero eso es un punto más a anotar en el debe de los Pros. Porqué no son ellos los que opinan libremente de los nuevos materiales? Será que no les conviene? mmmmmmm

    Hay muchos intereses en este sector, como en cualquier otro pero la diferencia entre unos y otros es el grado de regulación que existe en cada uno de ellos y por cierto, en el del golf es NULA. Todos conocemos canchas donde hay Hcaps 18 dando clases. Eso en otro sector es simplemente IMPOSIBLE. Y no hablo de tumbuctú, sino de Madrid

    Santiago-Madrid.

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de golfer !
    golfer | 3 estrellas

    Estoy de acuerdo contigo Santiago, pero también conozco a jugadores pros que además dan clases cuya capacidad para la enseñanza es lamentable. De qué se trata de ¿tener conocimientos y capacitación para enseñar? o de ¿tener un handicap bajo?

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    Avatar de vayavaya !

    Pues se trata de encontrar genete que tenga el conocimiento y lo sepa transmitir. Un Hcap bajo sin vocación ni capaz de comunicar o un profesor que no tenga el conocimiento no sirven de nada.

  • 17

    Avatar de elpescabolas !

    Hablando de profesionales-profesores. Tengo un compañero de partida que cada seis meses cambia de profesor (casi tanto como de palos, caprichoso que es el muchacho). Cada uno le ha ido modificando el swing y pautas a seguir. Resultado: no da pie con bola. Mismo paciente pero varios diagnósticos diferentes. El asunto de los profesores casi merece un post aparte, porque hay cada uno que ya le vale. Pueden que sirvan para handicaps de 36 hasta 18, pero a partir de ahí cuesta encontrar un profesional que te encuentre los verdaderos errores (que de esos tengo a porrillo). Y no digamos con capacidad pedagógica para dar clases a niños. Muchos de ellos se aburren y lo dejan. Creo que voy a ser yo quien le de las clases a mi hija y sobrinos.

  • Respondiendo a #17:
  • 21

    Avatar de vayavaya !

    Suscribo el 100% de lo que has dicho. Falta vocación y mucho conocimiento. Para un Hcap 36 valen muchos, para un Hcap bajo no tantos.

    En EEUU tuve la oportunidad de dar 3 clases con un profesional dle PGA Tour. Lo que más me sorprendió es que antes de dar una sola bola me hizo preguntas sobre mi Hcap, puntos fuertes, débiles, etc. Me preguntaba cosas como qué pensaba yo que tenía que mejorar o qué nivel quería alcanzar. Cosas como cuantos días practicaba, etc, etc. En fin en España es surrealista encontrar gente así, al menos yo nunca he tenido esa suerte.

  • 18

    Avatar de garrote !

    Siguiendo con el tema profesores (será que pertenezco al gremio - aunque no de golf) es todo un mundo. Lo hay con recetas resultonas para jugador de fin de semana que un error de swing lo corrigen con un truquillo (y ya son dos).

    Tengo la enorme suerte de contar con un profesor que entrena a pros (por cierto últimamente con muy buenos resultados - 2ª y 3ª en el Banesto hace 2 semanas y 3ª en el LET access en Francia la semana pasada), pero en este caso mi duda es si es tan efectivo con hd altos.

    De ahí me planteo otro aspecto. En la educación reglada tenemos unos maestros o profesores específicos si estamos hablando de educación infantil, primaria, secundaria... hasta la universidad. Trasladándolo al golf tal vez habría que plantearse si el mismo profesor es válido para un hdp 36, un 18 o un 5. Para mi (y con mi experiencia personal) creo que habría que elegir muy bien el profesor dependiendo de nuestro nivel, de nuestras aspiraciones, etc...

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de JR !
    JR | 3 estrellas

    Garrote, está claro que no es lo mismo entrenar a un hcp. 36 que solo quiere divertirse cuando sale al campo que a un hcp. 2 que se quiere hacer pro. Como en todo, cada nivel requiere de un pro determinado, aunque eso no quiera decir que un mismo pro pueda adaptarse para dar clase a a jugadores con cualquier hcp.

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    Avatar de vayavaya !

    Lo de la educación reglada... Es parte del problema que tenemos en España con el Golf, todavía es un sector muy inmaduro. Ha evolucionado mucho en el tema turístico e inmobiliario, pero en la parte de la enseñanza muy poco. Yo tengo claro que si transmite, el profesor de un 5 es válido para un 36, lo que no sé es si podemos decir lo mismo al contrario. Los cursos de la FEG están mejorando pero podrían mejorar mucho más. Los masters blasters que se traen del extranjero están muy bien pero algunos de la casa... Deberían reciclarse.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

El golf es un deporte apasionante y sutil que confronta a uno mismo...
golfer *

Destacados

campana_sony_lateral_fdl.jpg
12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Gonzalo Nieder Gonzalo Nieder
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL