¿A qué deben obedecer los cambios en un campo de golf?

  • Portada

2 comentarios

Entrada hoyo 6
La semana pasada en el hoyo 6 del Real Club de Golf de Las Palmas, (ver hoyo), par 4 cuesta arriba de 321 metros desde amarillas, se cortaron unos árboles que protegían la entrada a un green en alto y que dependiendo de a donde haya ido a parar tu salida, te podían afectar poco o mucho, ya que si pegas un buen driver de salida no tendrás demasiado palo en las manos, por lo que si estaban en tu línea jugar por arriba era fácil. Pero para aquellos que la distancia desde el tee no es su fuerte, no hay duda que se habrán llevado una alegría, porque esos árboles les obligaba a pegar un segundo golpe largo y alto o más bien a renunciar a llegar a green de dos.

Desconozco absolutamente las razones que llevaron a dicho corte, si bien es cierto, que no me extrañaría que dichos árboles hayan sido cortados por “votación” o “protesta” general, ya que una parte importante de los jugadores habituales son jugadores seniors. Y es ahí donde rádica mi pregunta ¿Se debe preparar un campo de socios para los socios o para que el campo se defienda?

Anunciate aquí
Sí, si, como muchos os habréis imaginado, soy de los que piensa que el campo debe poder defenderse, sin llevarlo a preparaciones extremas, pero a mi juicio, dichos árboles hacían que dicho hoyo fuese más complicado para algunos jugadores, por lo que si un jugador no era capaz de llegar de dos, quizás tuviese que afinar su aproach y puttear, sin olvidarnos que también existe el handicap y los puntos, porque la corta de esos árboles lleva asociada otra pregunta ¿se modificará el handicap de dicho hoyo?

Esos árboles habían crecido con el trascurso de los años, al mismo tiempo que el material empleado por los golfistas también ha evolucionado y de que manera, pero el campo no ha protestado viendo como jugadores mayores le pegan igual que cuando eran jóvenes, eso sí de vez en cuando, el campo nos enseña su contrariedad con los nuevos materiales a modo de corbatas, se alía con el viento o simplemente nos “mueve” el hoyo para que fallemos. Pero lo que no ha hecho, es obligarnos a retroceder a las maderas de persimmon.

El material ha evolucionado, el campo y su árboles crecen, lo que en algunos casos como en el que comento, aumenta la dificultad, pero no nos debiéramos olvidar, que el golf es una “pelea” entre golfista y jugador, y que tanto unos como otros deben tener derecho a evolucionar, el campo complicándonos el recorrido y los golfistas entrenando y con mejor material. Lo dicho, ¿se debe preparar el campo eliminando las dificultades o se debe dejar que el campo se defienda?

Nota: tan pronto como me sea posible subiré la foto con la nueve perspectiva, para que se puedan ver las diferencias, pero los árboles afectados (no son las palmeras) son algunos de los que se ve por la izquierda, si bien es cierto que desde esta toma, no se ve la dificultad que entrañaban dichos árboles.

Imagen| Ovidio Vidal
En Fuera de Límites| Real Club de Golf de Las Palmas

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de noiser !
    noiser | 2 estrellas

    Soy de los que opina que los campos tienen que aumentar su dificulta, maxime diria cuando se trata de campos de socios. Si juegas con frequencia en un mismo campo, vas a ir encontrando facilidad a medida (por ejemplo las caidas de los greenes...etc.), el golf es un deporte que te reta siempre que juegas y es por ello que facilitar un campo incluso me atreveria a opinar que va en contra del golf.

    Es cierto que los senior y damas por ejemplo se pueden encontrar con mas dificultades en situaciones como las que comenta Ovidiov pero los campos normalmente tienen escapatorias, es en esa situaciones cuando realmente se da cuenta de que un campo tiene un buen diseño y esta adaptado tanto para competicion como para los amateurs.

  • 2

    Avatar de JR !
    JR | 1 estrellas

    Ovidio, antes de nada te pongo mi opinión que es sencilla: los campos, independientemente de los años que tengan, han de ser respetados. Con el paso del tiempo y la mejora en la tecnología, se ha conseguido que todos los jugadores hayamos ganado en distancia y precisión, así que salvo alargar el hoyo moviendo el tee hacia atrás, no soy partidario de hacer más "retoques" al campo. El pensamiento que tenemos que tener es claro: si actualmente el hoyo es difícil como está, hace 30 ó 40 años ese mismo hoyo jugado con maderas de persimmon debía de ser la pera. Así que el que no llegue de dos a green en ese par 4 debería hacerse esta pregunta primero ¿estoy saliendo desde el tee correcto? Lo digo porque estoy cansado de ver a seniors salir desde amarillas cuando tienen sus tees de azules esperándoles amablemente. Muchos piensan que es un deshonor salir desde algo que no sea amarillas o blancas. A tu pregunta: ¿Se debe preparar un campo de socios para los socios o para que el campo se defienda? la respuesta es obvia: si tenemos 1000 socios, ¿preparamos 1000 campos posibles? Lo que es una realidad es que NUNCA vas a preparar un campo de una forma en la que todos los jugadores estén conformes. Siempre te dirán algo del rough que está alto, esos árboles que molestan, esos greenes que están muy rápidos, etc.

    En mi campo, que lo conoces bien, desde hace años si cortas un árbol que está sano te puede pasar de todo menos algo agradable. No pasa como hace muchos años que dependiendo del Presidente que tuviéramos cortaba los árboles que le fastidiaban el juego o los que le impedían ver el campo desde su casa. Increíble pero cierto.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Soy de los que opina que los campos tienen que aumentar su dificulta,...
noiser *

Destacados

EspecialBritishOpen
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites
especial-us-open-golf-w190.jpg
masters-augusta-fdl-especial-w190.jpg

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Gonzalo Nieder Gonzalo Nieder
  • Enrique Soto Enrique Soto

Comentarios

WSL Weblogs SL