Elegir nuevo material se está volviendo muy complicado

6 comentarios

ds443

Hace unos días me lancé a buscar qué novedades de material encontraba en internet. No recuerdo muy bien por qué pero decidí comenzar con los putters y la primera marca que visité fue PING. En varias webs encontré referencia a una nueva serie que el fabricante de Karsten había dado a conocer durante el PGA Championship en Whistling Straits vía K.J. Choi y Kenny Perry. Esta nueva línea de putters es algo más oscura que otras ofrecidas por PING y al parecer las sensaciones al puttear son bastante buenas, es decir, que se está hablando mucho y bien de los PING Scottsdale.

No me sorprendió para nada que PING siguiera evolucionando porque siempre ha sido puntera en el mercado de putters. Lo que sí me sorprendió es que en esta nueva serie hubiera 14 modelos distintos, todos con el mismo inserto en la cara y con todas las formas posibles e imaginables, tanto las tradicionales como otras más extravagantes que ofrecen más novedades y prometen aprovechar esta inserción más que ninguna otra. Catorce modelos son bastantes y no hay que pensar mucho para llegar a la conclusión de que entre un Ping Anser de toda la vida y uno con esta nueva inserción no deben de diferenciarse tanto en prestaciones como sí lo hacen en su precio. Todo está dentro de una campaña de marketing que sigue PING y los demás fabricantes pero… ¿Es la correcta?

Anunciate aquí

Seguí investigando un poco más por la web de PING y decidí contar el número de putters disponibles para su compra. Evidentemente, en internet puedo comprar casi cualquier palo aunque tenga una década de antigüedad pero decidí ver cuántos ofrecían en la web oficial. El resultado: 41 putters distintos, 14 de la serie Scottsdale, 10 de iN, 5 Redwood, 7 Karsten, 2 Jas y 3 Faith. Eso son muchísimos putters donde elegir incluso para un apasionado del material recién salido del horno como yo, aunque me temo que no me puedo considerar a mí mismo como un “cliente tipo”. ¿Qué hay de la persona que acaba de empezar a jugar? ¿Cómo le vendes a esa persona un putter entre los 41 disponibles? O mejor aún, ¿cómo le explicas las diferencias entre unos y otros?

Está claro que todos tenemos unos gustos muy particulares y el putter que me gusta a mí puede que no le guste a mi mejor amigo pero no sé si a los fabricantes se les está yendo un poco de las manos el asunto de anunciar novedades y mejoras en sus productos. Por poner un ejemplo, ayer Apple anunció nuevos iPods: tres modelos de iPods distintos, uno más grande que el siguiente y por lo tanto con más prestaciones, pero tan sólo 3. En el primer golpe de vista eres capaz de ver qué se ofrece, para que sirve cada uno y para qué no. Es quizá una campaña totalmente opuesta a la que están siguiendo los distintos fabricantes de golf, ofreciéndome, nada más entrar a su web, 41 modelos distintos de putters. No he querido contar cuánto sumarían los hierros, drivers y wedges añadidos.

Ahora mismo podemos elegir el palo que mejor nos vaya y casi, diría yo, el que más bonito nos parezca. Hace no mucho Ovidio sacó a debate la parte en la que el golfista debe mejorar independientemente del material que tenga y muchos le dimos la razón. Mi conclusión es que ni nosotros necesitamos tanta oferta de palos ni los fabricantes venden más por ofrecerlos. Es más, estoy convencido que muchos se echan atrás a la hora de elegir un palo ante la avalancha que suponen unos 40 putters por fabricante.

Son cifras para pensar unos segundos. Qué pasaría si PING sacara solo 10 modelos de putters al año a bombo y platillo, con el presupuesto en publicidad que se gasta en los 41 que ofrece ahora en su web. Si además vendieran cada putter para un golfista tipo, muchos no se lo pensarían dos veces a la hora de comprar. A lo mejor hasta venden más.

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 2 estrellas

    NO sólo son los 41 modelos...ponle que por norma general cada uno de ellos lo vas a tener disponibles en tres longitudes diferentes (33,34 y 35 pulgadas), que luego ademas, le pondremos poner diferentes grips...el número de posibilidades empieza a tender a infinito...Pero ojo, que además esto puede hacer que no tengas en tienda el putter que tu buscas, porque mucho dudo que todas las tiendas vayan a stockar todas las variables de todos los modelos... Lo decía yo el otro día y lo vuelvo a repetir ahora, ¿por qué las marcas no venden las cabezas sueltas? Sería mucho mejor y que los clubmakers te montasen en palo a tus necesidades...Yo al menos el futuro lo veo por ahí, por la personalización de palos, pero con el diagnóstico de un personal cualificado y no sacando versiones y versiones de una misma idea

  • 2

    Avatar de elpescabolas !

    Supongo que las marcas buscan a clientes como Garrote, nuestro experto en putter, jejejeje.

    Bromas aparte, coincido con Ovidio. Si las marcas pusieran como algo estandar cabezas y varillas intercambiables (hay sistemas de fijación con un simple tornillo) las posibilidades de probar aumentarían notablemente y con ello la satisfacción final del cliente. Esto sería lo ideal en maderas y hierros.

    En cuanto a los putter, me parece una locura 41 modelos diferentes en una sola marca. Es un sobrecoste en stocks por referencias "no vivas" sin la suficiente rotación, que al final tienes que imputar a los modelos que se venden para compensar. Aunque también puede ser que las marcas jueguen con la ilusión de los jugadores por encontrar el Santo Grial que nos haga embocarlas todas.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de garrote !

    Si fueran solamente los putter estaría salvado.

    El pasado sábado me compré unos hierros Srixon i-701, con lo que ya están en mi garaje junto a los R7 y los Ping i5/S58.

    Con los putter ya me va un poco mejor, me gustan mucho los Rife pero ya voy por el tercer modelo... eso si, le acabo de cambiar el grip a un oversize, vamos que voy mejorando de lo mio.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de elpescabolas !

    Al final caiste entonces en comprar los forjados que ya anticipaste en otro comentario, jejeje. Vas a tener que montar una web de usados. Yo intento quitarme el cargo de conciencia cada vez que compro unos nuevos (hace mes y medio unos MP-68 preciosos) vendiendo los viejos. Así me quito las dudas de volver hacia atrás.

    Estamos zumbaos, compañero de fatigas. Y las marcas se aprovechan. Y eso que no tengo una cuenta corriente como para tirar cohetes...

  • 5

    Avatar de vayavaya !

    Tienes toda la razón Enrique pero tiene que existir una explicación... La verdad es que no se entiende. Hay muy pocos jugadores que entienden la diferencia de una cara del palo, de una varilla, de la empuñadura, etc, etc, yo soy uno de ellos.

    Antes estaba muy puesto pero con el material nuevo, dependiendo del fabricante, una varilla stiff a veces es más flexible que una regular de otro fabricante. Muchos de ellos no te dicen el punto de torsión, yo que sé... Yo ahora, si necesito un palo específico, lo primero que hago es ver si me entra por los ojos, si lo muevo bien, y está en precio. Si es así, me lo compro. Me da igual la longitud de la varilla, la flexibilidad, si es blade o lo que sea, lo compro o no lo compro pero ya no me molesto en tratar de entender al fabricante. Hasta que no exijan un estandar común a todos ellos, que les den...

  • 6

    !
    | 2 estrellas

    Lo que quiere el fabricante es que no se le escape ningun cliente.

    Al jugador que vaya a una DEMO de PING y pueda probar 40 putter distintos, alguno se va a adaptar mejor a él.

    Hace 30 años, pateabas con un putter, que tenias (y suerte si lo tenias) y había pasado por 10 manos más. Y si no las metias, pues te ponias con unas cuantas bolas hasta que iban dentro.

    Ahora, si las fallamos, parece que es culpa del putter. Pero muy pocos se tiran 15 dias en un putting green para mejorar. Prefieren el camino facil.

    Precisamente por eso, hay putter tan distintos. Con más peso, con menos, más largos, más cortos, con la cara abierta, cerrada, cuadrada, con insertos metálicos, de plástico, varilla centrada... Todo eso existe, para que un jugador no tenga que corregir un fallo en su swing de putt, sino para que cambiando de palo, sea éste el que le ayude a mejorar su score.

    A mi no me parece mal que las marcas inviertan en putters. Tal y como va hoy día el golf, muchas personas que lo practican no tienen el tiempo suficiente para mejorar algo tan delicado como el putt. Lo que buscan es diversión, y hacer menos putt sin demasiado entrenamiento, ayuda a que se diviertan.

    -- editado por última vez a las 09:24

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Supongo que las marcas buscan a clientes como Garrote, nuestro experto...
elpescabolas *

Destacados

campana_sony_lateral_fdl.jpg
EspecialBritishOpen
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites
especial-us-open-golf-w190.jpg
masters-augusta-fdl-especial-w190.jpg

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Gonzalo Nieder Gonzalo Nieder
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL