Yo quiero ser como Hunter Mahan

10 comentarios

Ryder Cup - 2010 - Celtic Manor - Golf

La batalla por la victoria en la recién terminada Ryder Cup de The Celtic Manor será recordada por la emocionante y tensa lucha vivida. Siempre dentro de los parámetros de lo deportivo y la caballerosidad, los duelos de la última jornada han sido para mi el mejor evento deportivo que presencié en directo jamás. Los 2 bandos, USA y Europa, queríamos ganar, pero hubo que esperar hasta el penúltimo hoyo del último match, que disputaban Hunter Mahan (USA) y Graeme McDowell (EUR), para el desenlace.

Una alegría inmensa nos contagió a todos los aficionados al golf europeos por la tan ansiada victoria en la Ryder Cup. Pero a muchos nos quedaba un ligero mal sabor de boca, no la queríamos ganar así. De esta manera, no. Un estrepitoso fallo del contrario, representado por Hunter Mahan en ese momento, al errar un approach de manera estrepitosa (), dejaba el torneo en bandeja para Europa. Siempre digo que prefiero ganar por jugar mejor que los demás, que por deméritos ajenos. El jugador americano, a pesar de que se sentía culpable de perder el punto decisivo, tuvo un comportamiento de 10. Concedió el putt para par a McDowell y ambos se dieron la mano. Ejemplo de saber perder.

Anunciate aquí

En la rueda de prensa, a Hunter Mahan sus compañeros le tuvieron que echar un cabo para que no se derrumbase. Un gran detalle de todos, arropándole en ese difícil momento:

No hay mucho que analizar si queremos saber por qué sucedió esto. La enorme presión del momento, que podía haber afectado a cualquiera de los 2 jugadores, fue demasiada para Hunter Mahan. Dicen que en el recorrido del The Celtic Manor había ese día 35.000 personas ¿Cuántas rodeaban el green del 17 en ese momento? La mayoría de los miles de aficionados allí presentes, querían que ganara Europa, se podían oir sus corazones latiendo agitados y en sus pensamientos sólo visualizaban una victoria. Y detrás de las cámaras, millones de personas en todo el mundo animaban a los 2 equipos. Que levante la mano el que tenga que dar un golpe en esas condiciones ambientales y, aún encima viéndose obligado por el resultado a embocar (o casi) ese approach, y no le vayan a temblar las piernas, los brazos y todo lo que se nos ocurra.

Y así es el golf. Un juego de sensaciones, donde la técnica es muy importante, pero la calma y el temple también. Ha aquí su grandeza: todos los golpes cuentan, hasta el final. Cuando sucede un final así, a mi siempre se me queda la misma sensación agridulce. En este caso, preferiría haber visto un gran chip de Hunter Mahan y a Graeme McDowell embocar su segundo golpe ¿A que no soy el único?

Pero el golf es duro a veces y hay que asumirlo. La memoria de los aficionados es selectiva y a veces injusta, pero estoy convendido de que a Hunter Mahan le recordararemos por ser un buen jugador. Sus 4 top ten en torneos major, 3 victorias en el PGA Tour, integrante de los equipos ganadores de la Ryder Cup 2008 y de la Presidents Cup 2007 y 2009, entre otros, son algunos de sus mejores logros. Y todavía tiene mucho golf dentro para seguir dando buenas tardes a los que nos gusta este deporte.

Esta semana, más que nunca, somos fans de los jugadores de golf europeos. Pero sin olvidarnos de que los contrarios de la Ryder Cup, los jugadores USA, son unos perfectos caballeros. Incluido Hunter Mahan. Vinieron como un equipo y perdieron como un equipo. Sólo falla los golpes quien los pega y ya me gustaría a mi ser quien ha fallado en el 17 de The Celtic Manor, por eso yo quiero ser como Hunter Mahan ¿Tú no?

En Fuera de Límites | Ryder Cup 2010
Imagen | RyderCup.com

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de ovidiov !

    Completamente de acuerdo con tu análisis, que está muy en la línea de lo que dijo Stewart Cink cuando pidió la palabra. No mucha gente querría estar ahí, y el estuvo y lo intentó como un campeón. Comparto tu opinión, pero uff lo que habríamos sufrido para que G-Mac embocase el siguiente putt...No lo quiero pensar. Es más, el otro día, me fastidió oir a un golfista decir, que quien había puesto a ese tronco ahí...Tuvo su réplica por mi parte, porque tiene que ser muy muy duro jugar bajo dicha presión.

    No obstante, puesto en esa situación y cometer un fallo, tengo que reconocer que la derrota me dolería, pero quizás me dolería más haberme puesto en la situación que todo golfista ha soñado desde que es pequeño y sucumbir ante la presión...Eso al menos a mí, creo que sería lo que más me rascaría.

  • 2

    Avatar de manuelhc !

    Muy buen post, totalmente de acuerdo. Coincido también con Ovidiov en que, posiblemente, duela más la forma de perder que la derrota. Si hubiese jugado bien el hoyo, obligando a McDowell a ganarle, no hubiese sido quizá tan drástico.

    Me gustaría plantear ciertas dudas que me han surgido a este respecto, a ver si gente con más experiencia me da su opinión.

    - Dice Pablo que recordaremos a Mahan por sus logros, y no por este error. Yo, personalmente, lo dudo. Por ahora, este fallo, por su relevancia y por lo aparatoso, quedará en la historia de este deporte por encima de sus logros. ¿Puede que afecte a Mahan en posteriores torneos, del futuro cercano y no tan cercano?

    - Veo que hay mucho escrito sobre ese chip, pero no tanto sobre el golpe desde el tee que dejó ese chip. Mahan destaca por su juego con los hierros más que por su juego corto, en mi opinión perdió más el partido con esa salida tan corta que con el posterior golpe.

    - Comentario de novato y a toro pasado, sin ánimo de ventajismo. Con ese lie y toda esa presión encima, ¿no hubiese sido un golpe más seguro intentar puttear desde la calle?

    Un saludo

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de ovidiov !

    En los últimos meses, ejemplo de Dustin Johnson en el PGA Championship su error fue clamoroso por apoyar el palo en el bunker, y al poco tiempo volvió para ganar una prueba del playoff de la Fedex Cup. Sergio García falló aquel desgraciado putt en el British y soy de los que piensa que le ha pesado como una losa...El tiempo dirá. Creo que la victoria en el último partido, se la debemos al putt de GMac en el 16, esa es la imagen que a mucha gente se le queda, luego está el fallo, pero Mahan, no creo que debiera ser recordado sólo por ese fallo, más aún si tenemos en cuenta que todavía le quedan muchos años por delante para demostrarnos que fue eso, un error.

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de Yann Acosta !

    Si hace cosas más importantes en el futuro, nadie se acordará de ese chip, coincido con ovidio, la victoria estuvo en el 16 no en el 17, y además coincido contigo en que ese chip tenía más presión porque venía de un golpe fallido y bastante para ese nivel, simplemente no se quedó algo corto, se quedó muy corto. También coincido que el putt no hubiese estado mal, pero si buscas meterla y no acercarla, es más indicado chipear pues te quitas todo el antegreen y la aletoriedad de una bola rodada.

  • 5

    Avatar de jorgevp !

    Creo que tenemos una memoria muy selectiva y que es radicalmente injusto pensar que EEUU perdió porque Mahan dió un mal golpe en dicho hoyo. También podíamos pensar que EEUU perdió por culpa de Mickelson y sin embargo no es esa la sensación final. En mi modesta opinión ganó todo el equipo europeo y perdió todo el equipo americano. Mahan es un grandísimo jugador al igual que los 23 restantes participantes de la Ryder. Así es el deporte y así hay que aceptarlo. Y respondiendo a la pregunta del titular...a mi me gustaría más ser McDowell.

  • 6

    Avatar de vayavaya !

    Coincido con todos. Me dió mucha pena que la Ryder acabara así porque a diferencia de alguno de vosotros sí que pienso que se le recordará por ese salto de rana. Se le recordará porque siempre quedan imágenes de cada Ryder para el recuerdo y por desgracia para el bueno de Hunter esta Ryder será recordada entre muchas otras cosas por este detalle.

    El lie era bueno pero no puedo ni imaginar la presión que debió de sentir. Estoy de acuerdo con Cink, nadie quiere estar ahí, pero le tocó a él. Para mí, lo que me demuestra lo campeón que es, es el buen putt que tira al final que pasa muy cerca.

    Da mucha pena ver la rueda de prensa posterior, está claro que no hay nada más duro y más grande que la Ryder.

  • 7

    Avatar de elpescabolas !

    Yo me viendo esta Ryder me siento orgulloso de jugar al golf, eso que vaya por delante. Hunter y el resto de 23 jugadores fueron unos caballeros.

    Por desgracia para Hunter ese golpe se recordará pero todos, todos tenemos algún salto de rana de vez en cuando. Pero la Ryder es el resultado de sumar puntos por los 12 integrantes del equipo. Ponerlo como cabeza de turco es completamente injusto. En la rueda de prensa se siente uno hasta un poco americano. Para que luego digan algunos que a ellos no les importa la Ryder.

    Coincido con otros comentarios que el golpe desde el tee quedó muy corto, como mínimo un palo. Fué raro. Pero la elección del tipo de golpe fue el correcto, era una posición cuesta arriba con bastante antegreen para calcular con el putter. Yo lo habría hecho igual (incluido el salto de rana, muy posiblemente).

  • 8

    Avatar de swisshec !
    swisshec | 1 estrellas

    Creo que la presión que debío sentir en ese golpe fué enorme porque sabía que era decisivo hacerlo bien. Si hace unos días se comentaba en este blog los nervios que se sienten en el golpe del tee del 1 el primer día, no me puedo imaginar los que se sentirá teniendo que ejecutar el golpe decisivo del torneo.

    Sólo hay una forma de saber lo que haríamos nosotros y es estando ahí en ese momento. Posiblemente un porcentaje altísimo de personas sucumbiríamos a la presión, el miedo al fallo... a todos nos ha pasado en algún torneo, que la hemos pifiado porque ibamos 'demasiado bien' y no la quieres liar.

    Hay que estar ahí para comprobarlo. Lo siento por él, yo en su lugar también estaría hecho polvo. Sólo el tiempo nos dirá si se recupera y hace grandes cosas o si se le recuerda como a otros ilustres (Van de Velde por ejemplo) es duro, pero así es la vida.

    Como bien dice Ovidio este mismo año hemos visto jugadores que se crecen tras un fallo y espero sinceramente que Hunter Mahan lo haga, porque su comportamiento ha sido el de todo un caballero, así como el el de sus compañeros que lo han apoyado unáninemente.

  • 9

    Avatar de trevino !
    trevino | 3 estrellas

    Este post y sus comentarios demuestra a las claras como somos la gente del golf. Estoy orgulloso de practicar un deporte en el que se alaban las virtudes del contrario sin hacer sangre ni "forofismos". ¿Que se comentaría si en la final del mundial de fútbol un contrario se metiese un par de goles en propia meta? ¿Se hablaría de una forma "fea" de ganar?

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de elpescabolas !

    Se pondrían a bailar la samba sin el polo puesto y agarraos a la bandera del 18. Y encantados de la vida y de haberse conocido. Qué razón tienes!!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Completamente de acuerdo con tu análisis, que está muy en la línea...
ovidiov *

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL