Ryder Cup 2010: Crónica del domingo

3 comentarios

Ryder Cup - 2010 - Celtic Manor - Golf

Lo sucedido el domingo en el recorrido de The Celtic Manor podría formar parte del guión de la segunda parte de la película “Un domingo cualquiera”. La jornada de hoy de la Ryder Cup ha sido una pesadilla para los americanos, quienes han sufrido un varapalo tremendo, al no lograr nada más que un empate en los 6 partidos en juego.

El sábado, cuando se suspendía el juego al ponerse el sol, la cosa ya pintaba mal para el combinado USA, pero hoy había mucho que jugar y todo estaba por decidir aún. Sin embargo, los europeos, encabezados por un magistral Colin Montgomery a modo de Bravehearth, los barrieron del campo. Justo igual que hicieron los encargados de mantenimiento con toda el agua caída sobre el cesped del fnomenal campo galés. A continuación, recapitulamos y comentamos los mejores detalles de la jornada.

Anunciate aquí

La lluvia, protagonista de nuevo

Se cumplieron los pronósticos de última hora del sábado, que daban agua para las últimas horas del día y la madrugada del domingo. Y jarreó de lo lindo, tanto que a las 8 de la mañana las calles de The Celtic Manor parecían piscinas. Se pidió al público que no fuera al campo, se suspendió el inicio previsto de la jornada y, en vista de que las predicciones decían que la cosa mejoraría a media mañana, se decidió postponer la reanudación hasta las 14:30 (hora peninsular española).

Los enfrentamientos de dobles iniciados en la tarde del sábado, 4 en modalidad fourball y 2 en foursome, fueron los únicos partidos que se jugaron, trasladando al lunes la sesión completa de enfrentamientos individuales. Era lo que parecía más lógico y, hasta el momento, ha salido bien.

Ryder Cup - 2010 - Celtic Manor - Golf

Los enfrentamientos

Todos los duelos del domingo estuvieron a la altura de lo que se espera en una Ryder Cup. La mayor sorpresa para mi fue la gran paliza que les aplicaron Lee Westwood y Luke Donald a la pareja formada por Tiger Woods y Steve Stricker. Ganaron gracias al gran acierto de los europeos, quienes embocaron 5 birdies sin fallo en los 13 hoyos que disputaron en el foursome. Resultado suficiente para batir los 3 bogeys, el doblebogey y los 2 birdies de los americanos, que dejaban escapar su primer punto en esta Ryder Cup de 2010.

El buen juego hizo que llegara muy pronto el primer tanto en la jornada de hoy para Europa. Sin embargo, el resto de partidas estuvieron bastante más disputadas. Graeme McDowell y Rory McIlroy hicieron un gran trabajo y sacaron adelante con solvencia su partido en modalidad foursome contra Zach Johnson y Hunter Mahan. Graeme aportó ese granito de experiencia necesario para que el joven Rory templara los nervios y éste demostró maestría al finiquitar la partida embocando un difícil putt con caída en el 17, tras un soberbio golpe a green de McDowell. Chapeau Rory y Gmac.

Ryder Cup - 2010 - Celtic Manor - Golf

Padraig Harrington y Ross Fisher se adelantaron ganando el hoyo 3 a Jim Furyk y Dustin Johnson desde ahí fueron administrando su ventaja hasta el final. Lograron ponerse 2 arriba en el 14 y llegar hasta el 17, donde remataron el duelo. Los duelos restantes, fueron mucho más tensos. Nuestro queridísimo (desde hoy, más aún) Miguel Ángel Jiménez y Peter Hanson fueron ganando por un hoyo de ventaja durante la mayor parte del tiempo a Bubba Watson y Jeff Overton, hasta que un doble error de la pareja europea en el 14 devolvió la igualdad al match. A los aficionados casi nos da un infarto. LLegaron al hoyo 18 ganando por un hoyo y finalmente un magistral Pisha se sacó un birdie de la manga para dar la puntilla. Miguel Ángel, hoy te has ganado el puro más que nunca.

Ian Puolter y Martin Kymer se batieron contra la pareja formada por Phil Mickelson y Rickie Fowler. Lideraron los europeos desde al primer hoyo, arrancando con 2 birdies en los 2 primeros, hasta plantarse con 3 up en el tee del sexto. A partir de ahí, la cosa parecía que iba a ser fácil, pero los americanos remontaron, con un espectacular eagle de Fowler desde el bunker incluido, e igualaron el marcador en el decimotercero. Momento de pánico y la gente temiéndose lo peor. Apretaron los europeos y 2 birdies, uno de Poulter y otro de Kymer, fueron suficientes para estrangular a los contrarios, que acabaron desfondados en el 17.
Ryder Cup - 2010 - Celtic Manor - Golf

Se vio a un Mickelson muy fallón por momentos. Curioso, el zurdo sigue haciendo honor a la tradición y en esta edición de la Ryder Cup lleva cero puntos, lo que le pone empatado en el puesto de jugador americano con más derrotas, con 17, por delante de Raymond Floyd, que tiene 16. El siguiente es Jim Furyk, que yo no me lo esperaba.

El último partido en decidirse fue una lucha épica entre los hermanos italianos Francesco Molinari y Edoardo Mollinari. Los novatos de los Molinari Brothers querían aportar algún punto a su equipo como fuera y no lo tenían fácil contra los correosos Stewart Cink y Matt Kuchar. El público también lo quería y lucharon hasta el final, teniendo que llegar al hoyo 18, donde Francesco Molinari sacó un birdie de maestro que dejó igualado el marcador final. Medio punto para cada bando: los Molinari Bros se desvirgaban en la Ryder Cup y los americanos rascaban algo en una jornada fatídica de dobles.

Ryder Cup - 2010 - Celtic Manor - Golf

Lo mejor de la jornada

El personal encargado del mantenimiento del campo y la organización hicieron un trabajo extraordinario en un tiempo récord. Sacar toda esa cantidad de agua parecía misión imposible, pero el empeño y el buen hacer, dejaron el campo en condiciones de volver a pisarlo y de poner en marcha un torneo de la calidad de la Ryder Cup. Un sobresaliente para la organización y otro para el campo, que ha demostrado ser un recorrido de primerísimo nivel.

El público, que pagó un pastón (entradas, alojamiento, desplazamientos,...) por pisar The Celtic Manor y ver a los mejores jugadores del mundo disputar este mítoco torneo, finalmente pudo ver lo que pretendían desde el primer momento. Se comportó todo el mundo muy bien, hubo paciencia con las suspensiones y cambios de programación y, sobre todo, se notó mucho respeto por el rival en el campo. Este torneo requiere el máximo, ganes o pierdas. El ambiente, los cánticos, los aplausos y gritos de emoción, llevaron a los jugadores europeos en volandas. Muy buen detalle de los jugadores de ambos bandos cuando terminaba la jornada, mezclándose con el público y firmando autógrafos a todo el mundo.

Ryder Cup - 2010 - Celtic Manor - Golf

El Equipo EuropeO, que salió espoeleado por su capitán, Colin Montgomery. Un detalle muy bonito fue la en la puerta del hotel esta mañana y que decía: “The US will come out fast, let’s make sure we come out faster” (“Los americanos saldrán rápidos, pero estar seguros que nosotros saldremos más rápidos”). Todo el mundo elogió la buena labor de Monty, aunque a muchos no les acaban de convencer su elección de wildcards.

Predicción metereológica para el lunes

Digitalmeteo, nuestro mejor aliado para saber qué nos va a paar por el cielo galés estos días, que para la jornada del lunes no se esperan lluvias fuertes. Esperemos que se cumplan sus predicciones, una vez más, y que la jornada de individuales se pueda disputar con normalidad. De recomendada lectura es esta entrada en su blog, en la que hoy habla de la Ryder Cup, la lluvia de estos días y la historia del torneo. Creo que con sus twitts con rápidas y efectivas respuestas sobre la temperie, se está ganando a pulso que los golfistas le votemos en los Premios Bitácoras en la categoría Microblogger del Año. Ahí queda eso.

Las claves para la jornada del lunes

La consigna es que hay que ganar 5 puntos como sea, de los 12 que hay en juego. El empate final no nos valdría a los europeos para lograr la victoria, así que hay que salir a por todas y aprovechar el factor del público para que los ánimos lleven a lo más alto a los jugadores del viejo continente. Muy peligroso si salimos confiados, ya que a los americanos no les habrá gustado nada la paliza de hoy y van a vender la piel del oso muy cara.

Las partidas comienzan a las 10:05, hora peninsular española, y hay de plazo hasta las 19:45 del lunes para terminar de jugar. Si a esa hora hubiera algún match en curso, se daría por empatado. Nadie quiere que eso suceda, así que vamos a confiar en que no habrá que llegar a ese extremo. Habrá Ceremonia de Clausura media hora después de terminar la última partida.

De momento, esto es todo. Os emplazamos a que mañana y participéis con nosotros como estos días, en los que hemos disfrutado juntos del mejor golf del mundo ¡VAMOS EUROPA!

En Fuera de Límites | Ryder Cup
Imágenes | Rydercup.com

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Muchas gracias pcordeiro. He podido tener por tí una sobremesa de...
elpescabolas *

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL