Ryder Cup 2010: Análisis del equipo americano.

10 comentarios

32423d

Han pasado ya unas cuantas horas y creo que ya lo puedo decir sin temor a equivocarme: La Ryder Cup del 2010 ha sido el torneo de golf más emocionante que he vivido nunca. Y ha sido así en parte porque, como ya os comentó Pablo, se trataba de la primera Ryder Cup en la que las redes sociales iban a fomentar más debate, opinión y contenido. Tanto desde como las personales de cada uno (, y ) hemos vivido esta Ryder con muchos de vosotros o incluso en algún momento con jugadores del equipo europeo, hemos podido leer la opinión de muchos americanos sobre su propio equipo y estar, en gran parte gracias a Ovidio (¡Los de twitter le bloquearon su cuenta un rato porque sobrepasó el límite de tweets!), siempre al tanto de todo lo que ocurría en Celtic Manor. No sé cuántos medios de comunicación podrán presumir de haber disfrutado tanto de esta Ryder como nosotros tres, así que, antes de nada: ¡Muchas gracias!

La victoria europea de este año ha sido muy merecida pero también muy difícil de conseguir, mucho más de lo que esperábamos al comienzo de la última ronda. La razón ha sido que el equipo americano lo ha hecho muy muy bien y sólo se quedó a medio punto de retener el trofeo, o lo que es lo mismo, no hubiera pasado nada si hubieran ganado. También se lo han merecido, y en gran parte ha sido al gran nivel individual mostrado por sus jugadores.

Anunciate aquí

Steve Stricker ha sido el mejor jugador del equipo americano sin ninguna discusión. No sólo ha sabido siempre dar lo mejor de sí mismo sino que además, ha sido capaz de echarse toda la presión que conlleva jugar con Tiger Woods encima y ser mejor que el número uno en el campo. Ganó las dos primeras rondas prácticamente él solo, tapando el mal juego del mismo Tiger al que estamos acostumbrados esta temporada y además consiguió derrotar al número uno europeo: Lee Westwood, y no precisamente porque el inglés jugara mal. Este jugador es carne de Ryder y a pesar de su rostro frío, peleó como lo que fue: El mejor de su equipo.

Stewart Cink fue una elección personal de Corey Pavin. Campeón del British Open del año pasado y después de una campaña bastante discreta, el rendimiento de Stewart no estaba muy claro. Hasta que llegó el primer partido y empató él sólo (con Matt Kuchar de acompañante) contra Rory McIlroy y McDowell. Volvimos a ver al Cink de las Ryder Cup, el mismo que en la edición anterior nos dio tanta guerra. Fue una auténtica pesadilla incluso en la tercera ronda, siendo el único de su equipo que no perdió.

Rickie Fowler venía con buenos antecedentes de su trayectoria en match-play pero creo que nadie esperaba que fuera a rendir a este nivel con “los mayores”. Se puede escribir mucho sobre él pero creo que todos coincidimos en que se va a escribir mucho más en el futuro porque estamos ante un jugador correoso donde los haya en match-play. Sólo perdió en la tercera ronda y a costa de un Phil Mickelson ausente, él tiro del carro. A seis hoyos del final en su duelo contra Edoardo Molinari se encontraba cuatro abajo y terminó empatando el partido con cuatro birdies, el último de ellos en el 18 con un putt al alcance de muy pocos. Y lo digo de verdad: Muy pocos.

Tiger Woods dio tres puntos a su equipo pero sólo pudimos verle jugar el domingo contra Francesco Molinari. Durante el juego junto a Stricker volvió a ser el Tiger de las Ryder o el de esta temporada, como prefiráis. Errático y fallando en los momentos clave, algo muy raro en él. En los papeles puede que se trate de su mejor Ryder Cup y por eso se deben dispersar todas las dudas que se han mostrado respecto a su compromiso con esta competición, pero su juego no ha sido para echar cohetes. Un punto de optimismo: el domingo arrolló a Molinari, pero podía haber hecho lo mismo con cualquier jugador europeo.

Zach Johnson estuvo correcto, muy sólido. Para mí debería ser siempre un fijo en el equipo americano porque su juego se amolda perfectamente al juego en equipo. Además, ganó a un desafortunado Harrington en el match play. Por su parte, Jeff Overton fue una de las sorpresas del torneo y su juego fue bastante bueno pero a diferencia de Woods, no lo fueron tanto sus resultados. El video que os dejo a continuación con un grito que yo, por lo menos, estoy deseando hacer en un match-play, refleja la pasión con la que jugó. Dos palabras para él: ¡Boom, Baby!

Una de las decepciones del equipo americano fue Matt Kuchar. A mí personalmente me encanta el juego de Kuchar y su buena forma en la FedEx Cup me hacía pensar que nos iba a dar guerra. Creo que lo que le falta a este jugador para ser muy muy bueno es crecerse en los momentos más importantes, en los que suele bajar su rendimiento. Ganó dos puntos porque su pareja era Stewart Cink. Poulter se lo comió con patatas. Pero si hablamos de decepciones tengo que hablar de Phil Mickelson, que como compañero de equipo parecía que ni estaba jugando. No se si fue problema de la televisión o fue la sensación que dejó Phil pero muchos comentábamos que ni le habíamos visto jugar. Salvo ligeramente su actuación el domingo en el que iba contando hoyos con birdies.

Bubba Watson tampoco fue el mejor de su equipo pero su desafortunada situación personal (a su padre le han diagnosticado una enfermedad terminal), por lo menos a mí, le justifica. No todo el mundo sería capaz de jugar en estas condiciones. Por mucho que Nacho Gervás le critique su swing cada vez que Bubba falla un golpe, creo que eso más que restarle le suma mérito y nos dice que el carisma y el talento de este jugador es enorme. Sino que se lo digan a Furyk. Le falló la parte más importante del juego: su putter. A mi no me pareció ni muchísimo menos que estuviera impreciso. Jim Furyk demostró que a pesar de su solidez, nadie está a salvo de tener una mala semana. Si ganaba hace una semana una cantidad desmesurada de dólares gracias a un gran juego, durante la Ryder desapareció, literalmente. Estuvo errático hasta con putts de menos de dos metros y dejó todo el buen juego en Estados Unidos. Me atrevería a decir que fue el peor de su equipo.

De Dustin Johnson probablemente se esperara bastante más después del gran nivel de juego de este final de temporada pero yo creo que el ser rookie le afectó mucho, sobretodo en los greenes y su aportación en el juego en parejas fue prácticamente nula. Se recuperó en los individuales y arrolló a Kaymer. No me olvido de Hunter Mahan, a quien le tocó ser la cara de la derrota en Celtic Manor. Pese a ese desagradable papel, no fue, ni muchísimo menos, de los peores de su equipo y creo que la Ryder de Hunter no fue mala. Al menos a mí, en cada uno de sus partidos, veía posibilidades para el equipo americano. Es sólido como una roca pero la presión le hundió en el momento crucial, donde tenía que sacar lo mejor de su juego. Espero que esto no le lleve a perder confianza en sí mismo porque es un jugadorazo y de todo se aprende.

Enlace |
Sitio Oficial | Ryder Cup
En Fuera de Límites | Especial Ryder Cup

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de elpescabolas !

    Excelentes valoraciones. Las suscribo todas si me lo permites. Un abrazo.

  • 2

    Avatar de Juanma Ortega !

    Al final y en lineas generales los novatos han dado la cara en USA y unos cuantos ilustres veteranos se han borrado en momentos puntuales (Mickelson, Furyk). Sin duda alguna, Fowler va a dar guerra en el fururo

  • 3

    Avatar de ovidiov !

    En los medios americanos han habido críticas sobre que a Overton y Bubba los hayan emparejados juntos, dos jugadores nerviosos, novatos, y que quizás con otra pareja hubiesen tenido más rendimiento. Cink ha estado a su mejor nivel, pero tampoco nos podemos olvidar, que en el día de ayer, si no me equivoco, en el hoyo 15, falló un putt corto, que le dio mucha vida a Rory McIlroy.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de elpescabolas !

    Corrígeme si me equivoco, eso por delante. Overton creo que es también un pegador. Según la teoría en un foursome debes colocar juntos dos jugadores parecidos de juego porque están acostumbrados a jugar desde una distancia parecida en los segundos golpes. En cuanto a un fourball debes mezclar a uno con juego sólido y otro que te garantice birdies. Esa pareja creo que es buena foursome y la buena para un fourball sería Watson-Furyck, por ejemplo.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de ovidiov !

    Si esa es la teoría...por eso tampoco se entendieron el emparejamiento en Foursomes de Phil y Dustin.

  • 6

    Avatar de gontxi !
    gontxi | 1 estrellas

    Yo soy nuevo aqui, y estoy de acuerdo con las valoraciones, aunque creo que no se si será excusable el hecho de tener que haber estado pendientes continuamente del tiempo y de no saber cuando iban a poder jugar. seguramente muchos de estos jugadores al no estar acostumbrados a jugar en estas condiciones (barro, lluvia, etc) les hace perder la concentración.

    Por otro lado, me gustaria que algun dia se pudiera hacer un post sobre los comentaristas de Canal+ Golf, porque en mi opinión hay alguno muy bueno como Nacho Gervás o Hugo Costa que interactuan de forma cercana con los espectadores y otros como el Señor Beamonte que se cree por encima de los espectadores al responder a nuestros emails en directo con frases de soberbia o indiferencia.

    Gracias y enhorabuena por el blog. Atencion a las fotos de Poulter en su twiter que tienen mucho jugo.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de ovidiov !

    Pues encantado de verte por aquí Gontxi...espero que te conviertas en uno de los que día sí y día también se pasan a vernos y comentar en Fuera de Límites. Las condiciones duras, de frío, viento, barro en teoría favorecían al equipo Europeo, pero si te fijas al final de la primera jornada ibamos perdiendo por dos puntos...Muchas veces en esto del golf, la teoría y la práctica no siempre van de la mano... Respecto a lo del post de los comentaristas de Golf+, te digo que hay para todos los gustos, yo desde hace bastante tiempo veo las imágenes de Golf+ con los comentarios en inglés, que a mi juicio no tienen color. Para gustos colores, porque a mi particularmente, tu comentarista favorito, es quizás de los que menos me gusta.

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    Avatar de Enrique Soto !

    Gracias por unirte a los comentarios Gontxi, nos encanta que participéis. A mi me pasa un poco como a Ovidio, para gustos los colores. Al que menos aguanto de Golf+ es a mi tocayo Enrique, que comenta los torneos del Champions Tour normalmente. Supongo que es, a parte de las opiniones que muestren cada uno, una cuestión de "feeling". Al final siempre termino poniendo a los comentarios en inglés, aunque sea para agilizar el oído y no os creáis que tampoco son tan buenos. Yo estuve viviendo en Estados Unidos una temporada y me encantaban los de la NBC, aunque no se si seguirán con el mismo equipo pero eran mis favoritos :)

  • 8

    Avatar de gontxi !
    gontxi | 1 estrellas

    jajaj, sin duda hay gustos. es completamente respetable. yo me refiero a que en alguna ocasion he escrito a su email y la contestación via TV fue: "a esta pregunta no voy a responder pq no es mi competencia" u otras "no voy a contestar porque existe un libro de reglas que deberias (refieriendose a mi) revisar" Yo creo que no cuesta nada ser amable y ganarse a los espectadores. Pero bueno como bien has dicho hay para todos los gustos. me referia a que soy nuevo pero en lo referente a escribir, porque leeros os leo siempre, incluso antes que leer los periodicos deportivos que solo saben repetir noticias aunque estén mal redactadas y contrastadas. un saludo

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de ovidiov !

    A mi particularmente sí que me ha pasado de enviarle algún comentario vía mail y usar ese comentario sin decir la fuente, protestar por ello, y al cabo de un minuto citarme...Cosillas... Y mi pregunta es...¿qué hacías preguntándole a ellos? ja ja ja Cuando quieras pregúntanos, que intentaremos responderte... Muchas gracias por leerno

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

En los medios americanos han habido críticas sobre que a Overton...
ovidiov *

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL