¿Quién es Sean Foley?

1 comentario

Cuando Tiger Woods comenzó a trabajar con Hank Haney se levantó un gran revuelo. Más que una relación entrenador-atleta parecía un nuevo matrimonio y se habló largo y tendido de lo mucho que mejoraría el swing del entonces número uno. El nuevo entrenador de Tiger Woods, sin embargo, ha llegado de una forma mucho más silenciosa. Ni Sean Foley ni su forma de entender el swing eran especialmente conocidos en el circuito hasta que se le empezó a relacionar con Tiger.

Anteriormente había trabajado junto a Sean O’Hair, Hunter Mahan, Stephen Ames o Justin Rose, junto al que tuvo excelentes resultados la temporada pasada. El “efecto Tiger” ha puesto todos los focos sobre él y su teoría sobre el swing. El propio Justin Rose resume en pocas palabras su trabajo juntos: “Sean no me ve desde el punto de vista de un golfista. Me ve desde el punto de vista de un atleta y biomecánico. No está muy involucrado en lo que hace a un swing bonito. Quiere que funcione desde un punto de vista científico. No es necesariamente lo que todo el mundo quiere lograr pero a mí es lo que me gusta de él.”


La forma de entender el swing que Foley explica en el video defiende que un 55% del peso corporal debe mantenerse en la parte izquierda del cuerpo durante todo el movimiento hasta el momento en el que se hace contacto con la bola, en el que pasa a un 80% del peso. Esta teoría, que Foley califica como suya, tiene mucho de lo que Andy Plummer y Mike Bennett vienen defendiendo desde hace tiempo bajo el nombre de , y que también se basaba en mantener el peso en la parte izquierda del cuerpo durante el swing. Muchos ya le han acusado de apropiarse de las ideas de otros pero él ha defendido siempre su trayectoria profesional como una evolución.

Sean Foley no tiene ningún interés en que Tiger Woods vuelva a su swing del año 2000, en el que fue el año más increíble que alguien ha jugado en la historia del golf. “Así fue como él aprendió a hacer el swing, y tuvo un gran éxito pero penalizaba mucho su cuerpo y era muy dependiente del ritmo,” dijo Foley al respecto. “Era bonito, pero no era la forma más eficiente de hacer el swing.” Woods ganó cuatro majors seguidos desde la mitad del año 2000 hasta Abril del año 2001, aunque no le salió gratis. Según Foley y el propio Tiger, la forma en que contraía la rodilla izquierda en el downswing fue una gran causante de que tuviera que operarse en el año 2008.

“No hay nada en contra de Butch (Harmon, el entrenador de Tiger en aquella época) pero volver a lo mismo sería un tremendo error. Además, no puede desgirar como lo hacía cuando era un chaval elástico. Ahora tiene 35 años, no tiene ese cuerpo.” En vez de volver hacia atrás, Foley tiene a Woods más centrado en rotar sobre la bola a través de su swing y poner menos estrés y tensión en su cuerpo.

Es curioso observar que ninguno de los alumnos de Foley tiene un swing parecido. Ni Sean O’Hair, ni Hunter Mahan ni Justin Rose tienen un movimiento similar y tampoco parece que Tiger vaya a adoptar los puntos básicos de un método. Veremos si los resultados argumentan sus cambios.

Enlace |

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de elpescabolas !

    Ese backswing con ese reparto de pesos tengo que intentarlo en el tee de prácticas a riesgo de caerme. Pero para ello hay que tener una flexibilidad de la columna que te permita llegar arriba sin poner peso en la pierna izquierda. Veremos...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Ese backswing con ese reparto de pesos tengo que intentarlo en el...
elpescabolas *

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL