Robert Karlsson gana el Dubai World Championship en un final atípico

5 comentarios

234frfgg54

El final del Dubai World Championship fue emocionante e inesperado hasta el último momento. Después de la exhibición de buen juego marca Ian Poulter a lo largo de los cuatro días de torneo, resultó que no era el único jugador desplegando su mejor golf. Robert Karlsson, un jugador bastante menos carismático pero igual de efectivo se unió a última hora al resultado ganador: 14 golpes bajo par, gracias a un birdie en el hoyo 18, par 5, y que a la postre resultaría decisivo.

Para los que no hayais podido disfrutar de la última jornada del último torneo del año del Circuito Europeo os paso a nombrar los primeros clasificados: Karlsson, Poulter, Quirós, Westwood, McIlroy, Casey, Molinari, Donald… Menudo cartel, ¿verdad? Álvaro hizo una última vuelta impecable, repitiendo los golpes de su segundo día (67) y demostrando que, por lo menos en Europa, tiene el nivel para ganar cualquier torneo y juegue quien juegue. Ha sido un muy buen año para el español, con una victoria en el Open de España y seis top-10, que podían haber sido bastantes más.


El torneo terminó con empate en la cabeza y se encaminaba hacia un playoff consistente en jugar el hoyo 18 cuantas veces fueran necesarias. Karlsson venía de hacer birdie en ese mismo hoyo mientras que Poulter había fallado un putt de algo más de tres metros que le hubiera dado la victoria. El primer hoyo del playoff fue exactamente igual para ambos jugadores. Ambos fallaron la calle por la izquierda, jugaron un segundo golpe a colocar y dejaron sus approach a poco más de un metro del hoyo. El torneo y el millón de euros que estaban en juego se estaban decidiendo en un pulso entre ambos jugadores y más que golf parecía que estaban comprobando quien manejaba mejor la presión.

Karlsson tiene fama de jugador frio, que templa bien los nervios, y ayer demostró que los rumores son ciertos. Jugó el segundo hoyo del playoff exactamente igual que el primero y fue capaz de pegar su tercer golpe a green exactamente igual que en las dos ocasiones anteriores, dejándose un putt para birdie prácticamente dado. Allí fue donde el sueco ganó la posibilidad de entrar al playoff y ganar el torneo. Poulter no había estado tan acertado en ese golpe y su tercero en el segundo hoyo de playoff no fue nada del otro mundo, a unos cinco metros del agujero. Aquí fue donde los nervios aparecieron en forma de error tonto, protegido por una norma tonta y de las que tantas veces hemos odiado al final de un torneo de estas características.

Mientras Poulter estaba colocando su bola en el lugar en el que había puesto su marcador, se le escurrió de los dedos y ésta cayó encima del marcador, haciendo que se desplazara (dio una vuelta en el aire). Entonces Poulter llamó a un árbitro y se confirmaron sus sospechas: golpe de penalidad. “Había oído que ocurría, pero no a mí,” dijo Poulter. La regla en cuestión es la 20-1 del Libro de Reglas de la USGA:

“Si una bola o marcador es accidentalmente movido/a en el proceso de levantar la bola o marcando su posición, la bola o marcador deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o el marcador sea directamente atribuible al acto específico de marcar la posición o de levantar la bola. En otro modo, el jugador incurre en una penalidad de un golpe bajo la regla 18-2a.”

El valor a defender por la norma es básico, que la bola de un jugador no se mueva de la posición en la que se ha detenido por sí misma. El problema es que en estas situaciones la bola o su marcador siempre se mueven por un accidente, nervios o casualidades (nadie intenta adelantar su marcador aposta en la final del Circuito Europeo), y claro, vemos situaciones como las de ayer que pueden llegar a estropear un gran playoff. Una norma igual de necesaria en algunas ocasiones como molesta en otras.

En cualquier caso Karlsson es justo vencedor del Dubai World Championship, pues Poulter no fue capaz ni siquiera de meter su putt para par y meter cierta presión para que el sueco embocara. Ojo con Karlsson, porque si las lesiones le respetan puede dar mucha guerra el año que viene, y en definitiva un diez para los dos, a uno por ganar y al otro por dejarnos dos semanas de golf que casi desembocan en dos victorias en el Circuito Europeo. Para los pocos que dudan de la calidad de Ian Poulter como top-5 mundial, eso está al alcance de muy pocos.

Más Información | European Tour

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de elpescabolas !

    Como bien dices ese golpe de penalidad es una tontería de norma. ¿Qué ventaja puede llevarse un jugador por ese movimiento de marcador para que le cueste un golpe de penalidad? Hay que castigar la intención de beneficiarse, no el hecho en sí. Lástima por Poulter, pero menos mal que no dependió de la penalidad el llevarse o no el torneo.

  • 2

    Avatar de Wolly !
    Wolly | 2 estrellas

    La Regla da por hecho que, cuando a un jugador mueve su bola o el marcador de bola, lo habrá hecho de forma accidental, y de hecho tanto la Regla 20-1, como la 20-3a (que es la aplicable al “suceso Poulter”) incluyen expresamente la palabra “accidentalmente”.

    Las Reglas no están pensadas para castigar al jugador que intencionadamente pretende incumplirlas. Las penalidades que imponen las reglas son, por norma general, una compensación a la posible ventaja que puede obtener un jugador por incumplirla, aun no pretendiendo hacerlo así. Como es lógico, no pueden detallar una penalidad distinta en función de la ventaja exacta obtenida en cada momento, pues en ese caso, el libro de Reglas habría de contar con miles y miles de páginas, y no digamos el de Decisiones.

    Para aquellos jugadores que incumplen las Reglas ex profeso con el objetivo de beneficiarse en su juego, la Regla a aplicar, como decía Richard Tufts, es la Regla 35. Una regla que no se encuentra en el libro de Reglas, pero que todos conocemos bien: “No se juega con sinvergüenzas”.

    Hay que ser muy osado para calificar una Regla de “tonta”. Personalmente creo que para criticar una Regla se debe tener un profundo conocimiento de ellas, y a los pocos que he conocido con tal nivel de conocimiento, difícilmente les he oído decir algo parecido.

    Richard Francis escribió, allá por 1937, que “cualquiera que diga que esto o aquello en las Reglas es un tecnicismo horrible sin sentido, está criticando el juicio considerado de muchas generaciones de golfistas cabales y sensibles.”

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de Enrique Soto !

    Hola Wolly, menudo discurso me has metido :) Te doy toda la razón. Escribí el adjetivo "tonta" un poco molesto. Estaba siendo un final tan emocionante y lo estaba disfrutando tanto que no me sentó muy bien que Poulter fallara en una cosa tan simple como colocar su bola donde estaba, y de ahí lo de "tonta". Es más por el hecho tan sencillo que permite su aplicación y no porque sea innecesaria ni muchísimo menos. Las reglas son importantísimas para el juego pero a muchos aficionados nos molesta cuando interfieren al final y cuando solo queremos ver a los jugadores contra el campo. Para la próxima vez (seguro que ocurrirá de nuevo) me guardo tu buen comentario y no usaré ese adjetivo. Me alegra que te hayas animado a comentar. Un saludo!

  • 3 Comentario moderado

  • 5

    Avatar de Wolly !
    Wolly | 2 estrellas

    Je, je, Enrique, perdón por el discurso, probablemente me excedí. ;)

    Yo no vi el campeonato, así que no pude “sentir” el dramatismo de la situación. Sin embargo, siendo un hooligan de las Reglas, como creo que todo el que me lee sabe que soy, hasta cierto punto no me molesta que pasen estas cosas en televisión, para que todos los aficionados veamos la importancia que tiene las Reglas en el juego y tomemos ejemplo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Hola Wolly, menudo discurso me has metido :) Te doy toda la razón....
Enrique Soto *

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL