Lo que diferencia al golf del fútbol y otros deportes

19 comentarios

El golf es un deporte único, es algo que digo siempre porque estoy plenamente convencido. He practicado muchísimos otros deportes y no he encontrado ninguno igual, en el que el honor sea lo que más importa, por encima de la fama, el dinero o cualquier premio que se ponga por delante. Es cierto que depende de cada persona pero, en general, se puede afirmar que el golf es un deporte de honor.

El polo opuesto lo pudimos ver en el Mundial de Fútbol, en el partido que enfrentó a Brasil contra Costa de Marfil donde hubo un par de ejemplos de falta de profesionalidad, de respeto a las reglas y también al equipo contrario. Por un lado, un delantero brasileño se ayuda de la mano en clara falta para marcar un gol y lo niega cuando el árbitro le pregunta si ha cometido falta o no. Por otra banda, un jugador de Costa de Marfil, simula una agresión que le cuesta la expulsión al futbolista brasileño Kaká. Lamentable ¿Es esto espectáculo? ¿Es esto deporte?

Anunciate aquí

Para que no se me malinterprete, que quede claro que pienso que el fútbol es un deporte. Lo practiqué durante muchos años pero siempre pensaba que lo que menos me gustaba era esa falta de honor, de profesionalidad y de respeto hacia los demás competidores. En fútbol muchas veces no depende de ti, pero en golf, sin embargo, siempre eres tú el que tiene la última palabra. Veamos algunos ejemplos de golfistas que han pedido para sí mismos golpes de penalidad:

Michael Thompson en el Masters 2008, pidió una penalidad porque su bola se movió en el green:

Caso muy reciente fue el de Brian Davis y su petición de penalidad tras tocar unas ramas en un obstáculo de agua cuando lideraba el Verizon Heritage. La acción, que fue consultada por petición suya con los árbitros del torneo, le costó una penalidad que le impidió lograr la que sería su primera victoria en el PGA Tour. Este caso nos lo contaba Enrique en una entrada y también fue comentado en esta otra entrada en la web de la RFEG. Algo parecido le sucedió a Ryan Palmer en el Ginn sur Mer Classic de 2008, pero aún así logró la victoria.

En películas de golf hemos visto 2 casos de petición de penalidad de un jugador. En “Juego de Honor”, protagonizada por Will Smith y Matt Damon, el personaje de este último, Rannulph Junah se pide una penalidad porque su bola se ha movido. La escena es conmovedora, tal y como os contaba en una entrada que dediqué a la misma en su día. En otra gran película de golf, “Bobby Jones, la leyenda de un genio” (la comentaré en una entrada próximamente), también sale el protagonista pidiéndose una penalidad, como se ve en este fragmento de video:

Otro caso más es el de Darren Clarke y su decisión de jugar una bola sin aprovechar una ventaja que el consideraba injusta. Estaba el el rough, en una posición muy difícil porque su bola estaba rodeada de unas hierbas muy altas y el juego se aplazó por mal tiempo hasta el día siguiente. Al regresar, Darren se encontró la hierba de alrededor de su bola completamente pisada y tomo la determinación de no aprovecharse de una situación ventajosa que consideraba injusta. Un caballero, como se puede ver en el video ¿No es emocionante ver a un jugador actuar así?

Por último, no quiero terminar esta entrada sin agradecer las aportaciones de ejemplos ilustrativos que me han hecho llegar y la RFEG vía Twitter ().

En Fuera de Límites | Honor

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de juandeituarte !

    Gran verdad.

    Me gustan mucho los dos deportes, de hecho hoy he visto el golazo de Luis Fabiano. Bueno, golazo si hacemos la "vista gorda" a las dos "manos" que comete el jugador.

    El golf es diferente, o al menos debería de serlo. A nivel amateur muchas veces nos habremos encontrado con jugadores que no solo desconocen las reglas, sino que directamente hacen trampas de manera consciente. Siempre pienso lo mismo sobre estos jugadores y es que creo que no han entendido nada sobre la esencia de este deporte y la lucha contra uno mismo que tiene implícita.

    Si esto es así, ¿qué sentido tiene hacerse trampas a uno mismo?

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    Buenas

    El fútbol es así....Hay una cosa que me llama la atención es que a estas alturas (Siglo XXI) por que todavía no hay árbitros que estén viendo el partido por TV y puedan rebobinar y comprobar sido a habido falta o no. Así se evitarían todo este tipo de cosas que en realidad perjudican al fútbol.

    Salu2

  • 3

    Avatar de garrote !

    Este fin de semana curiosamente hubo un jugador, en un torneo que jugué, que intentó conjugar los dos deportes... fue descalificado. Es que hay que tener poca vergüenza y falta de respeto a los compañeros para darle pataditas a la bola y colocarla bien.

    Por suerte lo vio el álbitro.

    Cada vez estoy más seguro que el comportamiento en el campo de golf es, ni más ni menos, que el reflejo de lo que somos en el día a día como personas y muchos se quedan retratados con acciones así.

    Yo propondría ni más ni menos que mano dura con esta gente.

  • 4

    Avatar de elpescabolas !

    Como bien apunta juandeiuarte, la lucha contra uno mismo y contra el campo es lo que marca este querido deporte. Antes de la competitividad contra jugadores contrarios está la lucha particular contra el diseño del campo y nuestro nivel de juego. Eso forma al golfista y por ello creo sinceramente que influye positivamente en la personalidad del jugador. Cuando veo en torneos amateur que hay jugadores que hacen trampas (encuentran la bola "misteriosamente", se ponen un tee disimuladamente al colocar la bola en calle y esto es verídico, tienes que estar pendiente cuando te cantan los golpes que no se hayan quitado alguno, etc), yo simplemente los borro de mis posibles compañeros de partida futuros. Considero que están muy alejados de la esencia del golf. No hay nada más tonto que engañarse a uno mismo. Si me llevase un trofeo por hacer trampas cada vez que lo viese en casa me acordaría de la trampa que hice y no del resto de golpes buenos. Por eso, como dice el post muy acertadamente, el GOLF es diferente. Y por eso engancha, la pelea es solitaria contra nuestras propias limitaciones, la pelea de la vida comprimida en 4 horas.

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Y no sirve que se alegue al físico, la velocidad o la virilidad. Es un deporte en el que los tramposos muchas veces quedan impunes. Sin embargo el rugby es un deporte parecido, pero de HONOR, pues respetan a su rival y respetan las decisiones arbitrales. Nadie protesta. Yo creo que todo es una cuestion de educación, y creo que Luis Fabiano en el golf nos haría trampas a todos. Saludos

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de elpescabolas !

    Una vez leí que "el rugby es un juego de canallas jugado por caballeros". Creo que es una buena definición. Si el rugby se jugara por personas sin principios la mitad de los partidos terminarían a puñetazos, porque más contacto no puede haber. Saludos.

  • 7

    Avatar de Yann Acosta !

    Por supuesto esto plenamente de acuerdo con vosotros como no podía ser de otra manera.... eso fue lo que me hizo ir abandonande el futbito por el golf, y la verdad no me dolió nada. Pero en honor a la verdad, creo que el deporte del golf es un deporte de honor, pero como bien apuntáis, ¿y las personas?, al fin y al cabo, el honor va en las personas no en el deporte, esa es mi sensación. conocí gente honrada en el futbito, no mucha la verdad, pero los que no lo eran se dejaban llevar por la corriente, hacían lo que veían hacer a los demás, y eso ocurre en el fútbol, a diferencia del golf, el fútbol profesional no es un ejemplo para los chavales, ellos sólo repiten en el campo lo que ven en los estadios, y en los resúmenes de los partidos. No tienen buenos ejemplos a seguir, sólo hay una decena de jugadores honrados en los que un chico se puede inspirar, (Raúl, Xavi, etc, ) este tipo de jugadores no son polémicos, rara vez hacen faltas y nunca hacen teatro... todo un ejemplo. Sin embargo en golf es a la inversa, el golf profesional es más "honrado" que el golf amateur, y eso es lo que los chavales absorben viendo golf profesional, camaradería, educación, etc.. Pero para demostrar que en cualquier deporte se puede ser caballeroso, ¿alguien se acuerda del jugador de fútbol que echó afuera apropósito un penalty fuera por que consideraba que no había sido penalty? hizo lo correcto, eso seguro, lo malo son las consecuencias, si fuera golf todos le aplaudiríamos, pero en fútbol posiblemente casi lo matan en los vestuarios!!!! Cada vez me gusta más el golf, es un reto mental constante, una partida de ajedrez entre tú y tu mismo, con un tablero (el campo) impresionante.

    saludos

  • 8

    Avatar de joako !
    joako | 3 estrellas

    Hola a todos, reconozco que ayer no vi el partido de Brasil ( a las 20.30 ya estaba en frente de la tv esperando ver el US Open), y tampoco había visto el video. La verdad es que refleja perfectamente el mundo profesional del futbol actual. Que pena!

    -- editado por última vez a las 11:16

  • 9

    Avatar de fonta !
    fonta | 2 estrellas

    Completamente de acuerdo con vuestros comentarios. Tengo dos hijos de 7 años y, como a casi todos los niños de su edad, les encanta correr detrás de un balón. Hace un año aproximadamente, estábamos mi mujer y yo viéndolos corretear por el jardín detrás de una pelota, haciéndose regates, pases, chutes ... y nos quedamos impresionados por la cantidad de expresiones abruptas, faltas de respeto, simulación de faltas, protestas que se hacían entre ellos (las mismas que ven en la televisión, e incluso, en los videojuegos futboleros de sus consolas...). Al rato, les propusimos que dejaran el balón y cogieran unas raquetas de tenis de juguete y que jugaran la "Finalísima de las finalísimas" Federer-Nadal. Realmente no saben jugar al tenis tanto como para intercambiar más de tres golpes seguidos, pero el cambio de actitud fue bestial: se felicitaban entre ellos por los puntos conseguidos, no intentaban hacer trampas, se daban la mano al cambiar de lado de su campo imaginario... O sea, se comportaban como se debería de comportar un verdadero deportista. En ese momento, su madre y yo decidimos borrarlos de la escuela deportiva de futbol del ayuntamiento y anotarlos en la de tenis donde siguen en la actualidad. También juegan al golf desde hace un año más o menos y tanto su madre como yo, en las partidas fourballs que jugamos todas las semanas, procuramos inculcarles la esencia de nuestro deporte, esa que lo hace tan distinto a los demás deportes de masas, y que, estamos convencidos, les ayudará a formarse como personas honradas y de bien.

    Un saludo a todos

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de ovidiov !

    Si si curioso lo que comentas del fútbol, los peques y las actitudes que promueve, porque eso mismo que comentas, me lo habían comentado este fin de semana, dos padres más, pero añadiendo, que lo que llevo a mis amigos a retirar a sus hijos del fútbol, fue que muchas de esas actitudes eran alentadas por los propios padres de los niños.

    He de reconocer que al principio, cuando veía a alguien hacer trampas o intepretaciones muy flexibles del reglamento, me daba hasta apuro decirlo, pero ahora no paso ninguna...Y me cabreaba...pero lo que tengo claro...es que si unos quieren hacer trampas, que las hagan, eso no es golf, y lo que tengo muy claro, es que no es lo mismo hacer una buena tarjeta que entregar una buena tarjeta...Si uno quiere entregar una buena tarjeta haciendo trampas que lo haga, porque lo único que da que pensar, es que no ha entendido nada del golf y se está perdiendo lo más bonito del golf...y que tarde o temprano lo que está en juego es su honor.

  • Respondiendo a #11:
  • 14

    !
    | 1 estrellas

    Me quedo con esta frase de Ovidio: "no es lo mismo hacer una buena tarjeta que entregar una buena tarjeta". Buenísima!

  • 10

    Avatar de trevino !
    trevino | 2 estrellas

    Gran artículo!!!! el golf es un deporte que hay que mantener puro. Yo quiero que mi hijo pequeño juegue, no solo por el juego en sí, sino por los valores que aporta para la vida y su educación.

  • 12

    Avatar de ignasse !

    Maradona(la mano de dios),el ídolo de un pais,el ejemplo a seguir por nuestros hijos ,es un tipo que mete un gol con la mano disimuladamente y todos orgullosos de ello. ¿Que haríamos con un golfista profesional que sacara del bunker con la mano,pensando que nadie le ve?. En el fútbol profesional lo único que importa es ganar,da igual como.Habiéndose convertido en un mero espectáculo en el que ya ni siquiera nos importa que sea un tedio siempre que nuestro equipo gane. Hasta tal punto el golf es un juego de honor que muchas veces nos deja a nuestro libre albedrío la aplicación de las normas,pues hay veces en que podemos jugar según las mismas y a la vez en contra de su espiritu,dejando que nuestra conciencia sea la que decida.

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de trevino !
    trevino | 2 estrellas

    Hombre, Maradona ejemplo de nuestros hijos... Lo que si es cierto es que si extrapolamos los valores que puede aportar un tipo como este a la sociedad se reduce a que fue un niño que vivia en la pobreza y a base de trabajo y sacrificio llegó a lo mas alto (luego acabó como acabó). Imaginate si comparamos la situación del Diego con la de Don Severiano Ballesteros. Estoy seguro de que pasó tantas penalidades o mas que Maradona, pero la diferencia entre uno y otro es abismal. Seve es un ejemplo a seguir para los mas pequeños, y sobre todo para los que pasan dificultades en la vida.

  • 15

    interesante

    Avatar de Wolly !
    Wolly | 1 estrellas

    Creo que hoy soy yo el que va a poner la nota discordante.

    Un señor llamado Richard Francis que sabía de golf una barbaridad escribió, allá por 1937, algo así como (traducción muy liberal, y es que no tengo la frase a mano):

    “No puedo entender cómo esos caballeros, que se rasgan las vestiduras cuando ven a un compañero competidor hacer trampas, se arriesgan a ser reprobados públicamente por otros cuando infringen las Reglas por no haberse tomado la molestia de aprenderlas correctamente”

    Antes de ser lapidado ;) diré que mi opinión es que, obviamente, no es lo mismo hacer trampas que infringir las Reglas por desconocimiento de éstas. Sin embargo lo anterior no es excusa para que no le dediquemos algo más de tiempo a aprenderlas y entenderlas.

    Desde otro punto de vista, tan injusto es que el justo ganador pierda el premio porque un tramposo se haya anotado golpes de menos en la tarjeta a propósito, como que lo pierda porque otro jugador se haya anotado golpes de menos por no saber que sus actos conllevaban una penalidad. Obviamente una actuación es más censurable que la otra pero, eso no significa que no sean censurables ambas, cada una en su justa medida.

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de Yann Acosta !

    No seré yo quien te quite la razón... las reglas del golf son muchas y complicadas, pero hay que hacer un esfuerzo por comprenderlas, ya que si no, da lugar a muchas malas interpretaciones y eso implica no jugar conforme a ellas

    saludos

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    Avatar de vayavaya !

    A todo lo que has escrito digo sólo que TIENES MAS RAZÓN QUE UN SANTO!!!

  • 17

    Avatar de vayavaya !

    Creo que no existen deportes tramposos ni deportes de caballeros. Creo simplemente en las personas y en la capacidad cohercitiva de las cámaras de Tv, aunque también creo en la existencia de verdaderos caballeros en el mundo profesional.

    En el campo amateur, estoy harto de ver jugadores que hacen trampas conscientemente, HARTO. Hasta el punto de que ya prácticamente no juego competiciones. Me convertí en el típico jugador policía persiguiendo a mis compañeros de juego para tener la seguridad de que no hacían trampas... ridículo. Sobre todo si tenemos en cuenta la laxitud de la gente a la hora de cumplir o hacer cumplir las reglas. Cuando he ido a denunciar a un jugador al comité de competición, he visto como otros compañeros decían quita quita, no quiero movidas o yo no estoy seguro, etc, etc.

    Los profesionales, tienen pánico de que alguien (cualquier aficionado, una cámara de Tv, un compañero-competidor, etc) vean una regla incumplida, o trampa y que le denuncien públicamente.

    Hace muchos años, Vijay Singh, en sus inicios sufrió la fama de hacer trampas http://sportsillustrated.cnn.com/golf/news/2000/05/16/teeing_off/ y existen otros casos sonados que no vienen al caso.

    La realidad es que el deporte no es tramposo en sí mismo, todos disponen de sus reglas, sin embargo, en cuanto interviene el hombre es cuando se producen las dichosas trampas. ¿Qué es el dopaje sino?

    Creo en ciertas personas como Nadal, Darren Clarke, etc, y sobre todo, creo en la educación. No creo que ninguno de estos jugadores tan modélicos, sean así por ciencia infusa. Creo en sus padres y en las personas que han habido a su alrededor que se han molestado en inculcarles ciertos valores que ahora no están nada de moda. Ahora sólo vale ganar, es lo único que importa y la gente no se molesta en educar en lo anterior, simplemente porque es enormemente más difícil.

    Termino con una anécdota vivida por mí y mi compañero Chema cuando "ganamos" un torneo en el un campo de golf de Madrid no muy conocido. En un momento de la vuelta nos equivocamos y jugamos 3 hoyos en "orden distinto". El marshall del club nos vió y nos preguntó que qué hacíamos. Le comentamos el asunto y que no conocíamos el recorrido, era la primera vez que jugábamos allí. Nos dijo que termináramos la vuelta sin repetir ninguno y jugando los dos que nos habíamos saltado.

    Nuestra sorpresa vino cuando nos entregaron los trofeos ¿? Ni siquiera el marshall nos había descalificado... En la propia entrega devolvimos las copas y os aseguro que la ovación fué enorme, mayor que aquellos que recibieron el trofeo en nuestro lugar.

    Lo triste, al final es que los propios miembros del club nos dijeron que porqué lo habíamos hecho, que se sabía que era un error, que no había intención de hacerlo... Te cagas!!!

    Así pasa lo que pasa en los clubes, y cada vez peor!!!

    Santiago-Madrid.

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de ignasse !

    Pero ¿Aplaudiríamos a un jugador de golf que colocara la bola en el rough,como se hace en el fútbol?. Por otro lado no oigo más que hablar de trampas,en mi club,en este foro,vamos en todos lados,y desde luego mi experiencia no es mala.El año pasado jugué unos 12 partidos interclubs match play,a cara de perro y nunca tuve ningún problema.Hubo cambios de opiniones sobre alguna regla y no en contra de uno mismo si no a favor del contrario.¿Se podría jugar un partido de fútbol sin árbitro?. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario sobre la obligación de saber las reglas,las básicas por lo menos,es más,creo que antes de federarse se debería pasar un pequeño test sobre las mismas(etiqueta incluidas).

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Creo que hoy soy yo el que va a poner la nota discordante. Un señor...
Wolly *

Destacados

EspecialBritishOpen
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites
especial-us-open-golf-w190.jpg
masters-augusta-fdl-especial-w190.jpg

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Gonzalo Nieder Gonzalo Nieder
  • Enrique Soto Enrique Soto

Comentarios

WSL Weblogs SL