Los jóvenes jugadores son el presente y el futuro

  • Portada

9 comentarios

Little golfers

David, de GolfNavarra, se me ha adelantado con una entrada que llevaba tiempo pensando que tenía escribir. Se trata de una de las mayores injusticias del golf, que vienen sufriendo los jóvenes jugadores desde hace ya mucho tiempo. Ya ocurría lo mismo cuando yo era un chaval y, aunque parezca mentira, a estas alturas de la película y todavía seguimos con las absurdas restricciones de edad en muchos torneos de golf amateur en nuestro pais.

Resulta que en GolfNavarra han publicado una carta titulada ¡NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS JUGAR!, enviada por un grupo de jóvenes jugadores hartos por no poder participar en torneos por la tontería de no alcanzar la edad mínima exigida, que suele ser de 18 ó 21 años. Casualmente esto pasa en los torneos con los mejores premios, en algunos casos por imposiciones del patrocinador y en otros, como en el Real Club de Golf de La Coruña (mi club) y en Gorraiz, parece que ocurre por imposiciones o dejadez de sus respectivos Comités de Competición.

Anunciate aquí

Se prodcen situaciones tan absurdas como la que vi hace un par de semanas, cuando en 2 campos de La Coruña se jugó un torneo patrocinado por la misma empresa. En uno de los campos (Hércules Club de Golf) el torneo era abierto para todas las edades, mientras que en el otro campo (Real Club de Golf de La Coruña) se impuso una absurda limitación de edad, que impedía participar a los jugadores menores e 18 años ¿Por qué ocurre esto? ¿Ha influido el patrocinador o el Comité de Competición?

Si no me equivoco, el único motivo que existe para impedir la participación de los menores de edad en una competición es cuando el patrocinador es una marca de alcohol o tabaco (y creo que estas últimas ya no pueden mostrar su marca en eventos deportivos). Dada la prohibición de consumo de estas sustancias en este público joven, me parece bien que no participen, para no fomentar malos hábitos desde pequeños. Sin embargo, no veo nada bien la prohibición en torneos patrocinados por otro tipo de marcas, incluso creo que es contraproducente para la empresa patrocinadora ¿Acaso no han oído hablar de la estrategia de la cadena de comida McDonalds?

No pretendo dar una lección de marketing, pero el ejemplo de McDonalds viene al pelo para ilustrar la estrategia de algunas empresas como esta, que se dedican a cuidar a sus clientes desde que son muy pequeños, con el fin de fidelizarlos desde que dan sus primeros pasos ¿Os suena el payaso Ronald McDonald…? Tal vez, lo que no le suena es la palabra fidelizar o esa estrategia que os comento al responsable de organizar el torneo.

Bien, ahora me gustaría continuar el tema con un sencillo ejemplo: Jugador menor de 18 años que va a jugar un campeonato patrocinado por una marca de coches.

El niño va a jugar el torneo, en el que participan sus padres también. Debido a la diferencia de hándicaps, sus horas de salida son diferentes. Si el club se lo advierte, la marca podría aprovechar para colocar, además de los coches de exposición en el hoyo 18 o delante de la casa club, un comercial que estuviera atento a estos padres que tienen tiempo, mientras esperan por sus hijos o su hora de salida. Tal vez consiga alguna venta o algún contacto que desemboque en una venta en el futuro ¿Para eso se hacen los torneos? ¿No?

Sn embargo, si al chaval le impedimos jugar, probablemente ni él ni sus padres pisen el club ese día, ya que no se va a quedar el chico tirado como un perro. De este forma, el número de impactos de la acción comercial del torneo desciende notablemente, ya que esto mismo harán muy probablemente la mayoría de los chavales de ese club y sus familias. Podemos estar hablando fácilmente de de unas 50-100 personas fácilmente, o más. Comparando cifras, si nos ponemos en el caso de un torneo con una gran participación (200 jugadores) y que el 50% de esos participantes va acompañado de alguien que no juega, tendríamos un total de 300 personas que serían el objetivo del patrocinador. Teniendo en cuenta que de estas 300 personas habrá un porcentaje significativo que no tengan el más mínimo interés por los prodictos que éste ofrece, pongamos un 33%, nos quedan 200 para atacar. Si se restringe el torneo a menores de 18 años, el patrocinador se queda sin las 50-100 personas, por lo que estaríamos hablando para este ejemplo, de aproximadamente un 50% menos de público objetivo, que no está nada mal (mejor dicho, sí, está muy mal, pero allá cada cual y su estrategia).

Además de lo anterior, hay que mencionar la mala imagen de la marca que deja en un niño y sus allegados un patrocinador que impide jugar a menores. Que nadie lo dude, todo esto influye, si no, que se lo pregunten a los de McDonalds. Lo peor de todo es que alguno dirá que los premios no son para niños ¡Si a ellos con dejarles jugar ya se quedan contentos! Por lo menos pordrían crear una categoría específica para menores y que al ganador le den una caja de bolas ¡Verán como disfrutan más que ninguno de otra en la que haya de premio un viaje o un coche al hoyo en uno! Algunas personas mayores no saben que el mejor premio para un chaval son unas décimas de hándicap.

Creo que la Real Federación Española de Golf debería de tomar cartas en el asunto e impedir esta absurda injusticia, que lo único que provoca es hastío en los jugadores. Luego se quejarán de que los chavales no hacen deporte o de que están en la calle bebiendo. A mi no me extraña, viendo como está el tema en algunos clubes, como los mencionados, con este tipo de restricciones absurdas por motivos de edad.

Lo que sí que tengo claro es que en Fuera de Límites nos sumamos a esta iniciativa de estos chicos de Gorraiz, a los que les deseo lo mejor en esta aventura. A ver si llega alguien de una vez y pone un poco de cordura, solucionando de una vez por todas esta absurda injusticia. En mi opinión, limitar la edad es una falta de respeto hacia los jugadores jóvenes y sus familias (respeto generacional que diría alguno), que como miembros del club pagan sus cuotas pero reciben menos que otros. Luego vendrán los problemas porque no hay jugadores...

¿Ocurre lo mismo en tu club? ¿Te resulta familiar esta situación? Copia, pega y distribuye esta entrada y la carta de los chicos de Gorraiz. Cuélgalas del tablón de anuncios, en la cancha de prácticas, cuénta en tu blog lo que está ocurriendo o donde te apetezca ¡Menéalo! Esto se tiene que terminar de una vez por todas.

Enlace | ¡NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS JUGAR!

Imagen | Alfonso Jiménez en Flickr

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Laura Martin !

    Coincido plenamente contigo, Pablo. Puede que sea debido al 'miedo' de los adultos a que un niño le gane. Ejemplo, respetable jubilado es vencido por el hijo adolescente de su vecino al que no soporta… Creo que es más una cuestión de ego que de otra cosa.

  • 2

    Avatar de Pablo Herrero !

    Por supuesto, también hay ese miedo. Al final, no deja de ser envidia y ganas de fastidiar. El que no quiera que le ganen los niños, que se junte con los demás de su calaña y que se monten un club para ellos. A los demás, que nos dejen jugar tranquilos ¡¡Si jugando con los chavales es como más se aprende!! (ritmo, facilidad para mover el palo,…)

  • 3

    Avatar de david lopez amezqueta !
    david lopez amezqueta | 1 estrellas

    Hola, y muchas gracias desde Golf Navarra por dar difusión al escrito de la 'chavalada'. Además, el enfoque del post, Pablo, es fantástico. Personalmente, creo que es uno de esos aspectos en los que el golf (más bien, quienes lo rigen) debe evolucionar en su propio beneficio, porque estas cosas no tienen ni pies ni cabeza. Un saludo, David.

  • 4

    Avatar de Pablo Herrero !

    David, de nada. De verdad, os habéis adelantado a algo que ya hacía tiempo que tenía que haber salido para que lo discutiéramos. La tendencia actual es muy negativa para que los chavales puedan jugar y, en mi opinión, no hay derecho.

    Aciertas cuando dices que es un problema de evolución de quienes deben organizar y regir nuestros clubes. Yo lo he sufrido cuando era un chaval, pero eran otros tiempos y aún podía entender que hubiera ese problema. Ahora, sinceramente, es que no lo comprendo y no me cabe en la cabeza que esto esté sucediendo. Una pena. Sigo insistiendo en que las distintas federaciones deberían hacer algo, pero algo de verdad y no sólo llamar y dejar un recado.

    O se fomenta el deporte o no, lo que puede llevar a otros problemas de sobra conocidos por todos.

  • 5

    Avatar de Delegado !
    Delegado | 1 estrellas

    Aunque no siempre es decisión de un patrocinador, quizá habria primero que preguntar a dicho patrocinador de torneos los motivos que le inducen a "discriminar" a los jóvenes a la hora de inscribirse en un torneo….

    Es cierto que debemos cuidar a las canteras, y fomentar que practiquen este deporte (o cualquiera). Sin embargo, los clubes que tienen un componente comercial y abren a una firma la posibilidad de patrocinar un torneo deben tener en cuenta que al sponsor lo que le puede interesar es un público objetivo que puede tener unas características especiales, y no sólo discriminar por razón de mayoría de edad, sino también que sea, por ejemplo, un público exclusivamente femenino (¿alguien ha visto alguna vez a un caballero jugar un torneo patrocinado, por ejemplo, por "Telva"?), o senior. Un patrocinador puede tener una motivación para esponsorizar un Torneo en el que quedara fuera el 80% de los socios de un club. Otra cosa es que el Club entienda que esto deba o no suceder.

    No es malo que haya Torneos exclusivos; el problema es que el Club auspicie sistemáticamente torneos en los que un determinado perfil de jugador nunca pueda participar; esto es lo verdaderamente preocupante.

    ¿Que un concesionario de coches quiere que su público sea exclusivamente mayor de edad? Vale. El Club debería compensar y, de vez en cuando, organizar torneos exclusivamente para chavales (mira, aquí vale McDonalds. No veo a mi padre compitiendo en este torneo…). El problema es que muchos Clubes que permiten torneos comerciales "pasan" del socio. Les interesa "trincar" los 12, 15 o 20 euros de green fee que cobran, en vez de los 2,10 euros que cobrarían a ese mismo socio si ese día no hubiera torneo. ¿Que hay socios que se quedan sin jugar? Bueno, lo importante era hacer caja y, si vendemos las 160 tarjetas, el torneo ha sido fantástico. ¿Que los patrocinadores no están admitiendo chavales? "Bueno, chaval, no te preocupes, ya crecerás�

  • 6

    Avatar de Pablo Herrero !

    Delagado, antes de nada, te agradezco tus palabras hacia nosotros (hay mucha más gente detrás de Fuera de Límites, pero no sale en la foto y parece que esto es trabajo de uno solo. No es así, pero insisto, muchas gracias por el cumplido).

    Efectivamente, el "disparo" quizá había que enfocarlo mejor, o por lo menos repartir un poco las "balas". Me explico: El patrocinador en muchas ocasiones no sabe nada de golf, ni tampoco de cómo organizar un torneo. Entonces, aparece la figura del organizador del evento, que puede ser uno de los que le haga la recomendación de la prohibición de juego (absurda, insisto) a menores de edad. Los gestores del Club, desde luego que son otros de los posibles "culpables" de esto, tanto por acción, como por omisión.

    Sin embargo, el patrocinador debería hacer sus cuentas siempre y veo mucho más razonable un filtro por sexo (torneos de hombres y mujeres) que otro por edad, sobre todo por la efectividad del mismo. Creo que todo patrocinador busca un retorno del gasto que hace organizando un torneo, no sólo del dinero que pone, sino de las horas de su personal montando todo,… En mi opinión, creo que no muchos se dan cuenta de lo que se pierden al excluir a los jóvenes, por ejemplo, con el planteamiento que hacía yo en el post (aunque ya sé que son sólo números echados así a ojo, pero el ejemplo da una idea de lo que quiero decir). Allá ellos y su estrategia, cada uno es libre de aplicar en su empresa la que considere oportuna.

    Con respecto a la distinción entre clubes comerciales y los de tipo tradicional, efectivamente, el objetivo es diferente. En los primeros prima la rentabilidad, mientras que en los segundos debería primar el servicio al socio (obviamente, siempre dentro de unos términos de viabilidad económica del club). Al comercial le interesa llenar, saturar el campo y exprimir las instalaciones para que la cuenta de resultados cuadre y se maximice el beneficio. Al club tradicional

  • 7

    Avatar de 7bajo !
    7bajo | 1 estrellas

    Lo siento, pero yo lo tengo claro. Si pienso competir no juego un solo torneo en el que haya "niños" por medio, y estoy absolutamente de acuerdo con la decisión de muchos patrocinadores y clubes de restringir su participación.

    Igual que se hacen categorías exclusivas para señoras o seniors ¿porqué se habla de discriminación cuando se hacen categorías para, por ejemplo, jugadores sub-21?. ¿Realmente alguien en su sano juicio piensa que -por mucho que diga el handicap- un jugador de 74 años está en las mismas condiciones que yo que tengo 34 a la hora de afrontar un torneo?. Claro que no, por eso se hacen estas sub-categorías.

    Por cierto, hablan ustedes de patrocinadores y de clubes como posibles culpables, pero realmente a quien más molesta la presencia de jugadores menores de 21 años en el torneo que disputan es a la inmensa mayoría de los demás, jugadores de más edad. Seamos sinceros y pensemos para nosotros mismos si realmente es así o estoy delirando.

    Ya se, no es políticamente correcto decir estas cosas, pero ¿cuántos jugadores lo pasan bien en un torneo cuando caen en un grupo de 4 de los que 3 son mujeres, por poner un ejemplo? No creo que haya muchos.

    Lo mismo sucede cuando te toca con tres nenes que se giran como muelles -porque están en la edad de hacerlo, claro- van a su bola pasando del "viejo" que va con ellos, sus maneras en el campo no son precisamente las más adecuadas (en muchos casos) y te están permanentemente sacando de juego.

    He conocido muchos de estos niños con 15, 17 o 19 años saliéndose durante varios años, hasta que (cosas lógicas de la edad) conocen a la periquita de turno, comienzan las salidas nocturnas, las juergas y dejan de jugar, se acaban los madrugones para ir a esos campeonatos de las Federaciones (exclusivos para ellos) rompiendo un proyecto de muy buen jugador. Cuando vuelven (los que lo consiguen)quince años después, con su vida ya encauzada y convertid

  • 8

    Avatar de Pablo Herrero !

    Hola 7bajo, te agradezco que expreses tu opinión, que no comparto.

    Me gustaría aclarar que cuando hablo de discriminación me refiero a cuando se prohibe jugar a un colectivo de jugadores, en este caso a los chicos menores de edad.

    El hándicap, está para lo que está: Para igualar a los jugadores y en la mayoría de los casos el sistema funciona. Obviamente, no en todos funciona y no todo el mundo es capaz de cumplirlo siempre. Sin embargo, en los 22 años que llevo jugando al golf, desde que era un niño, siempre he competido perfectamente con gente mayor o menor que yo, tanto en hándicap como en edad. Bueno, menos con los emboscados.

    Las categorías, en mi opinión, se hacen por diversos motivos: Agrupar jugadores de características similares, segmentando por hándicap, edad, sexo,…

    A los jugadores mayores les molesta la presencia de niños como a los niños y sus padres les molesta la presencia de otros jugadores mayores. Eso lo tengo claro. Al mayor que no le gusten los niños, que se haga socio de un club en el que no haya niños (si lo encuentra) y al niño que no le gusten los mayores, que lo eduquen sus padres como es debido. Al primero, probablemente sea tarde para educarlo.

    A mi no me molesta en absoluto jugar con chavales más jóvenes que yo. En general, me gusta jugar con gente mejor que yo para poder aprender de ellos y seguir mejorando y suelen ser los chavales los que mejor lo hacen. Su swing es más natural y de eso siempre se aprende, si se quiere, claro. Un niño, juegue bien o mal, puede ser tan maleducado como quieran sus padres, eso es otra cosa que he aprendido en todos estos años.

    He visto a niños ir con gente mayor que ellos y jugar todos con una perfecta armonía. Claro, si el niño es maleducado, puede haber problemas, igual que si el mayor también lo es o si resulta que tiene envidia de que unos chavales le ganene con un esfuerzo menor. Para algo está el hándicap.

    Los

  • 9

    Avatar de 7bajo !
    7bajo | 1 estrellas

    Bueno Pablo, no comparto tu criterio está claro.

    En estas cosas hay que ser más exactos para algunas afirmaciones. No se cual es tu federación territorial, pero cualquiera que eche un vistazo al calendario oficial de la RFEG o de la FAG (la mía) verá que está plagado de competiciones para categorías inferiores a la edad de "Mayor", mientras que a partir de ahí sólo existen los Campeonatos de España de cada categoría nacional y después…el desierto. Y esto es una discriminación. Sobre las cuotas, me refería a las federativas, no a las particulares de cada club. En el mío los under-18 pagan menos, pero si por mi fuera no pagarían nada.

    En cuanto a tus constantes alusiones a la educación, me parece que has dado más importancia a las formas que al fondo. Poco que decir pués, ya que el maleducado lo será siempre, en un campo de golf o fuera de él. Pero mientras a un adulto maleducado ya sabemos como manejarle, no me voy a poner a educar a un niño maleducado que no es mío, así que lo aguante su padre.

    Uno de los lujos de este maravilloso deporte es que nos guste jugar -y juguemos- con la gente que nos apetece. Conozco gente que no juega jamás torneos, por el mero hecho de pensar qué clase de compañeros antagónicos pueden compartir con él cinco o seis horas de su vida y, es posible, amargárselas . Y ni los nenes, ni los cascarrabias, ni los tramposos ni los presuntos árbitros de golf (que no tienen ni p. idea de reglas) están en el arco de partners predilectos. Con los emboscados se puede acabar -y se acaba- sacándoles de juego fácilmente en un partido. Ya hablaremos otro día.

    En ningún momento he dicho (sería una barbaridad) que PROHIBIR jugar a los "under" sea correcto ni positivo, por lo que me reitero para que se me entienda: categorías para todos y a jugar.

    Reducirlo todo a la "envidia y el mal perder" es, desde luego, un argumento muy desafortunado.

    Lo dice uno con mujer (h

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Hola 7bajo, te agradezco que expreses tu opinión, que no comparto. Me...
Pablo Herrero *

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL