"Guía para Padres: Deporte Escolar", lectura obligatoria para todos los que tenéis hijos que juegan al golf

2 comentarios

Golf family

Desde la victoria de Matteo Manassero en Castellón de hace una semana, andaba yo dándole vueltas a una entrada sobre la situación actual del golf en categoría juvenil. Incluso comencé a redactarla, pero no me convencía el resultado, así que “la dejé en la nevera”, a ver si era capaz de hacer que se me ocurriera algo que realmente invitara a leerla antes de publicarla ¡Y voilá! Casi por arte de magia, me entero hoy por la prensa de que el Ayuntamiento de Valencia ha editado una “Guía para Padres: Deporte Escolar” (PDF Capítulos 1, 2, 3, 4), cuyo objetivo es educar a los padres que tienen hijos que practican deporte, en el colegio o en clubes.

Esta guía pretende ser una ayuda para que los padres comprendan diferentes situaciones que tienen lugar cuando sus hijos hacen deporte. Se divide en 4 grandes bloques que tratan capítulos diferenciados como la actitud de los progenitores en el momento de la actividad deportiva de sus hijos, la relación con los árbitros, contrarios y sus padres, monitores deportivos y la de los padres con sus propios hijos.

Anunciate aquí

De verdad, prefiero que los que tengáis hijos os descarguéis los cuatro capítulos de la guía y que os la leáis completa, a que volváis a leer una entrada en este blog. Difundir esta guía es cosa de todos la RFEG debería enviársela a las distintas federaciones territoriales, que a su vez tendrían que distribuirla a todos los clubes de su jurisdicción y estos darles la mayor difusión posible y ponerlas a disposición de sus comités juveniles correspondientes para que, finalmente, lleguen a los padres. Lo que no puede ser, es que cada vez veamos más escándalos provocados por chicos o sus padres y que los campos de golf dejen de ser un lugar en donde el honor y el respeto por el rival y el deporte priman sobre todas las cosas.

Si el panorama no cambia y sigue así ¿qué será lo siguiente? ¿Alguien contratando a un sicario para liquidar a otro chaval y a su familia? Puede sonar a broma, pero tiempo al tiempo… Tal vez en un futuro lejano suceda una barbaridad como esta. Pero lo que ya está pasando y cada vez lo comprendo más, es que se limita la participación de los juveniles en las pruebas, impidiendo que compitan con adultos. No me gusta esta medida, ya lo dije en su día, pero si es a costa de recobrar la normalidad en los torneos y la tranquilidad en el campo, cada vez la vamos a ver en más clubes.

Voy a dejar la entrada aquí. Podría seguir contando situaciones que se han dado, pero no merece la pena. Prefiero evitar que caigamos en otro debate que no sea el del contenido de la guía y en la manera de hacerla llegar a todos los padres con hijos en competición. Por favor, descargárosla, leérosla, enviarle el enlace de esta entrada a vuestros amigos y que ellos a su vez lo reenvíen a otros. En definitiva, hagamos que los más jóvenes golfistas aprendan valores y puedan disfrutar toda la vida de la suerte de jugar a un deporte único como el golf. Muchas gracias por anticipado.

Enlace| “Guía para Padres: Deporte Escolar” (PDF Capítulos 1, 2, 3, 4)
Vía | La Información
Imagen | RivieraMaya26

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Yann Acosta !

    Pues que quieres que te diga, has dado en el clavo sacando este post de la nevera con esta guía, tengo una niña de 22 meses y ya hace swings de golf, jeje, como comprenderéis a mi se me cae la baba, pero he resistido la tentación de llevarla al campo de prácticas, no quisiera caer yo en el error de llevarla demasiado pronto!!! Acabo de leer la guía y me ha llevado a un par de reflexiones. La primera es que a medida que voy leyendo me voy diciendo a mi mismo que todo me parece muy lógico, todo es muy comprensible y las actitudes que fomenta la guía son adecuadas para los niños, pero..... si los adultos tenemos tan claro que todo esto está bien, ¿por qué demonios se nos olvida a nosotros cuando practicamos deporte? o en cualquier ámbito de la vida. Los padres somos como los curas, decimos lo que han de hacer los demás pero no nos aplicamos al cuento. No estaría mal que esa guía no fuese para los niños, si no para recordar a los adultos como hemos de comportarnos. Por otro lado tenemos la suerte de haber escogido un deporte en el cual este tipo de actitudes se ven menos, pero se siguen viendo otras que para nuestro deporte son inadecuadas (no arreglar piques, no rastrillar bunkers, ¿sigo? no hace falta ¿verdad?). Aún así me parece muy acertada esta guía para los adultos, ya que en el golf se viven situaciones un tanto kafkianas debido a herencias de otros deportes, (en el golf no se insulta al árbitro, por que en categoría amateur no suele haber, jeje que si no...) concretamente para nuestro deporte viene muy bien una frase que he leído en el apartado de "El ideal" la cual cito textualmente

    liberarlos de la presión de hacerlo todo perfecto

    En el caso del golf, eso es lo más importante a mi juicio ya que por un lado esa es una de las claves del enfoque a nuestro deporte ya que el hecho de ser un deporte tan técnico hace que nunca se esté satisfecho al 100% con el golpe, el swing, el vuelo de la bola, etc. siempre hay algo que se puede mejorar, la perfección no existe y menos en golf, pero aún así hay que saber aceptar y disfrutar a cualquier nivel. Y por otro lado ese es el error más común en cualquier padre deseoso de que su hijo triunfe, exigirme más de lo debido sin tener en cuenta su edad ni su disfrute, sólo buscando el éxito cuanto antes.

    Seguiré analizando esta guía apasionante y si me hace reflexionar más lo postearé..

    saludos

  • 2

    Avatar de vayavaya !

    Muy buen post. Aún no me he descagrgado los PDF´s pero uno de los problemas que seguro aparecerá en la guía es que a los padres se nos ha olvidado el objeto de este deporte o de cualquier otro que en mi opinión debería ser:

    1.- Disfrutar de nuestros hijos (nada más y nada menos) 2.- Educarlos gracias a la práctica deportiva (espíritu de sacrificio, capacidad de esfuerzo, aprender a ganar y perder, respetar al contrario, jugar en equipo, etc, etc, etc).

    Los padres, nos empeñamos en hacer "hijos perfectos", cuando ni los padres lo somos ni lo serán ellos, ya lo son en su inocencia pero a veces se nos olvida...

    Resulta verdaderamente patético ver algunas cosas que se ven no sólo enlos campos de golf, sino en las canchas de tenis o en los campos de fútbol. La forma en la que se dirigen los padres a sus hijos, a los hijos de los demás, la agresividad que demuestran dan ganas de salir corriendo o de intervenir pero casi siempre, es peor el remedio de la enfermedad...

    Pero ¿porqué seremos tan BURROS los padres?

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Pues que quieres que te diga, has dado en el clavo sacando este post...
Yann Acosta *

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL