¿Cuántas veces has jugado el mismo hoyo?

5 comentarios

234234d

La revista Golf Digest realiza una guía donde recoge una lista de los mejores campos que se han abierto durante el último año. Normalmente esta lista tiene una mención especial para el mejor campo público y otra para el mejor campo privado, pero este año ha sido distinto. Sólo se han abierto 24 campos en la segunda mitad de 2009 y 18 más en 2010, por lo que la lista iba a ser mucho más corta de lo que la revista acostumbraba a hacer y el nivel de los ganadores corría el riesgo de perder valor.

Así que Ron Whitten, que ha sido el encargado de realizar la guía, ha decidido recoger unas categorías especiales este año: “El mejor destino al otro lado del Atlántico”, “El arquitecto del año”, “El hoyo del año”, “La promesa del año”, y una última que ha llamado “Extreme Makeover”, que podríamos llamar “Cambio Radical.” Para los que no hayáis oído hablar de Ron Whitten, se trata de un editor de esta revista que lleva más de 30 años escribiendo. Como dice Geoff Shackelford, autor de múltiples libros y que suele escribir en su página web, es posiblemente “la persona con el mejor trabajo en el mundo del golf”, ya que cada semana juega en un campo distinto.

Anunciate aquí

Os aconsejo que le echéis un vistazo a la guía de este año y a la de años anteriores, y además os pido que no dejéis de hacerlo si viajáis a Estados Unidos con alguna perspectiva de jugar al golf. Hay campos públicos de un nivel altísimo y al alcance de cualquier persona que pueda viajar allí.
234fd3235fgf
A partir de esta guía se abrió un debate más que interesante, que comenzó Whitten y siguió Shackelford. Se podría resumir en la siguiente frase: “Si los ingenieros de telecomunicaciones pensaran como los arquitectos de golf, los teléfonos seguirían pegados a las paredes.” Pensadlo por un momento, ¿cuántos hoyos habéis jugado a lo largo de vuestra vida que eran prácticamente iguales unos a otros? O como describe el problema Whitten: “No hay rap, hip-hop o ni siquiera jazz en los nuevos diseños de campos de golf.”

El problema que puede tener la arquitectura en el golf con respecto a otros campos es el respeto por la tradición y las costumbres del juego, y que éste ocupa la mayor parte del pensamiento de los golfistas que jugamos cada semana y no tanto el recorrido. Si dejáramos volar nuestra imaginación, los hoyos a jugar podrían llegar a ser totalmente surrealistas. Shackelford afirma que los diseños actuales son simples imitaciones de la época dorada en el diseño de campos, que fue en la década de 1920 y es probable que tenga toda la razón.

Une todas estas circunstancias a que uno debe diseñar un campo con respecto a un presupuesto ya fijado, factor determinante en la calidad del recorrido. Se trata de todo un arte, ya no sólo hacer un recorrido novedoso, entretenido y que sepa poner a prueba a los jugadores, sino hacerlo ateniéndose a unas cifras. No deja mucho a la imaginación y a innovar de una forma rompedora. Aún así me parece una gran noticia que alguien de la categoría de Whitten lo haga saber, ya que el primer paso para innovar es reconocer la situación actual y trabajar a partir de ahí.

Más Información | Golf Digest

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de ovidiov !

    Lo he pensado y me ha pasado más veces de la que me gustaría, ir a un cmapo y salir de él sin que te diga nada, sin que tenga esa cosa especial que te haría volver a jugar algún hoyo unas cuantas veces, si bien es cierto, que otras veces, uno ha jugado campos y se va diciéndose que que pena que los campos no pudieran tener sólo 15 hoyos, porque al tener que llegar hasta los 18, nos hemos encontrados con hoyos malos, sin chicha y que igual podían estar en ese campo como en otro cualquiera...

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    Como ingeniero de telecomunicaciones, me ha hecho muchísima gracia el comentario,...tienen más razón que un templo,... hay que innovar,....


    FDO:

    -- editado por última vez a las 16:59

  • 3

    Avatar de elpescabolas !

    Yo tengo una lista con mis hoyos favoritos de diferentes campos, por desgracia mis conocimientos de campos a nivel de jugarlos se limitan a las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz (y de esta última me quedan muchos por conocer).En total 22 campos que suman más de 400 hoyos ya que algunos tienen 27. Pues sólo tengo adjudicados unos 10 hoyos en mi recorrido ideal. Hay mucho hoyo de relleno o aprovechado.

    Y los hoyos que me encantan son los que juego varias veces y se me resisten. Es que estoy en el tee de uno de ellos y me digo "este se va a enterar quién soy yo hoy".

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Yann Acosta !

    Tu que eres de Sevilla me entenderás si te digo que nunca he jugado en el Real Club, pero he seguido un par de vueltas a profesionales en torneos del antiguo peugeot oki, y el hoyo que más me impactó y lo considero todo un reto y más aún para los amateur es el hoyo 2, fíjate que el campo tiene hoyos buenos, pero el primer día que lo vi, me enamoró, además estaba la bandera atrás a la derecha, me puse en el rough de la derecha a la altura del drive de los pros, y me dije.... "la virgen" ¿como se mete la bola en bandera desde aquí?

  • 5

    Avatar de Yann Acosta !

    Leyendo el titular y sin leer la noticia, mi respuesta es NINGUNA. Siempre he pensado que eso es lo bonito del golf (entre otras cosas claro) que nunca se juega dos veces el mismo golpe y por extensión nunca jugamos el mismo hoy dos veces, ni siquiera el mismo día, sólo tiene que cambiar un poco el viento, o secarse la calle, o cualquier matiz para que los hoyos nunca sean iguales. Otro tema es el de si en dos campos distintos nos hemos encontrado hoyos similares, y claro eso es muy subjetivo, pero claro que hay hoyos que nos recuerdan a otros, o que están "inspirados" (por no decir plagiados, jeje) en otros, si evidentemente nos hemos encontrado hoyos parecidos, pero nunca diriá yo aburridos, ¿sosos? quizás pero eso no es un problema sólo del diseñador sólo. Creo que si todos los campos nos sorprendieran con hoyos espectaculares en todos los sentidos, visualmente y técnicamente el golf sería más difícil de lo que ya lo es, ya que pienso que la forma en que se ve el hoyo desde el tee marca su dificultad independientemente de su dificultad real, es un lío lo sé, pero me explicaré mejor. Imaginaros un hoyo par 4 no muy largo de esos que la mayoría de jugadores amateur medio la solemos poner en calle fácilente y que tiene escapatoria a derecha y a izquierda, y que con un hierro corto (menos de un 7) tenemos tiro a green. Pues bien, si queremos darle dificultad con el diseño tenemos varias opciones, estrechar la calle con rough, poner un bunker en la caída del drive a un lado de la calle (a la derecha jode más)y más opciones, pero no todas estas opciones tienen porqué ser atractivas a la vista, pero psicologicamente afectan mucho, imaginaros que ponemos un bunker a 220 metros de salida en medio de la calle, no muchos llegamos a esas distancias con el drive, los más expertos y potentes cogerían una madera 3 y en paz, pero por el simple hecho de estar el bunker a la vista se hace el hoyo más dificil, más bonito pero más difícil. Para no enrollarme más a lo que voy es que si hacemos los campos más difíciles una gran parte de amateurs no se divertirán y de lo que se trata es de que los clientes vuelvan a disfrutar no a sufrir, y todos sabemos que el golf ya te hace sufrir por sí solo en el campo de prácticas no hace falta ni salir al campo, como para poner mucha más dificultad. Pienso que la espectacularidad y belleza de un campo es siempre proporcional a su dificultad y viceversa, por eso encontramos algunos hoyos de algunos campos "sosos" y algunos hasta son fáciles a simple vista pero seguro que os habéis cascado algún que otro bogey también en esos hoyos sosos y fáciles...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Mejor comentario

Lo he pensado y me ha pasado más veces de la que me gustaría, ir...
ovidiov *

Destacados


12340987
Guía de Campos de Golf de Fuera de Límites

Editores

  • Pablo Herrero Pablo Herrero
  • Ovidiov Ovidiov
  • Enrique Soto Enrique Soto

WSL Weblogs SL